20 de marzo de 2017
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Spanish Screenings: Málaga abre puertas para que el cine español atraviese fronteras

Un total de 40 títulos españoles se proyectarán durante tres días ante los ojos de productores, distribuidores y periodistas internacionales

20.03.2017 | 23:50
El encuentro internacional se desarrollará hasta el miércoles.

La cita, que vuelve a Málaga tras varios años de ausencia, es posible gracias a FAPAE, que alabó a la ciudad por la gestión y desarrollo del Festival

El cine español está a punto de coger las maletas. El séptimo arte nacional podrá proyectarse en pocos meses en las pantallas de varios países como Alemania, Francia, México, República Dominicana, Corea del Sur, China o Estados Unidos.

La undécima edición de Spanish Screenings llega a Málaga. La iniciativa, organizada por la Federación de Productores Audiovisuales (FAPAE) pretende promover la venta del cine español fuera de nuestras fronteras. Más de 90 ojeadores internacionales trabajan desde ayer en la selección de los 40 títulos más recientes de la industria como El Bar, No sé decir adiós, Nieve Negra, Villaviciosa de al lado o Zona Hostil, que se proyectarán hasta el miércoles en los Cines Yelmo de Vialia.

La cita, que ha estado alojada en Madrid durante los últimos años, fue inaugurada ayer por el director del Festival de Cine, Juan Antonio Vigar; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el presidente de FAPAE, Ramón Colom. En el acto, que sirvió como improvisado homenaje a la corporación de productores por su vigésimo quinto aniversario, también estuvieron el secretario general de la Consejería de Cultura, Eduardo Tamariz, y la presidenta de la Academia de cine en España, Yvonne Blake.

Vigar destacó la recuperación de «unos mercados que ya estuvieron en Málaga hace años» y que se han hecho realidad gracias «al esfuerzo y al diálogo». «Necesitamos que el Festival disponga de ese músculo basado en la industria y en la venta internacional de títulos», dijo.Por su parte, el alcade, Francisco de la Torre hizo hincapié en que la recuperación de este acto coincide con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta en el Festival y destacó la inversión que ha hecho el Ministerio de Cultura durante estos últimos años así como la colaboración de empresarios privados en la iniciativa.

«Este mercado es un ejemplo de colaboración y la colaboración siempre da beneficios», comentó el secretario general de Cultura de la Junta, Eduardo Tamariz que añadió que el apoyo del gobierno andaluz se repetirá en próximos años. Además, Tamariz quiso referirse a las ayudas de TVE. «La Junta no se mantendrá neutral ante la falta de subvenciones y estará al lado de los cineastas andaluces». El responsable de FAPAE, Ramón Colom, alabó las virtudes de la ciudad en relación a los negocios y dijo que «el Festival de Málaga es uno de los que más cerca tienen a los productores». «Esta es la primera edición y a mí me gustaría ver cómo Spanish Screenings progresa año tras año», dijo. Por su parte, la presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake, que se mostró «muy contenta» de asistir al comienzo de una iniciativa que se presenta con vocación de continuidad. De nuevo Málaga es, por unos días, la sede industrial del audiovisual español, el semillero de nuestros futuros éxitos.

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