21 de marzo de 2017
21.03.2017
Crítica Sección Oficial

El animal, sí... ¿Y la mujer?

El colombiano Víctor Gaviria firma ciento diez extenuantes minutos que no conducen a nada más que al agotamiento del espectador

21.03.2017 | 17:22
Una imagen del filme

Termina la proyección de ´La mujer del animal´ y se escuchan unos sentidos aplausos desde las butacas de acreditados y público. Han sido casi dos horas extenuantes basadas en la historia real de una mujer que sufrió las torturas de todo tipo de uno de los hombres más abyectos que con toda seguridad ha pisado la tierra; el relato de una auténtica superviviente en medio de una sociedad atenazada por la miseria, el silencio cómplice y la cobardía del ´no es asunto mío´. Como suele ocurrirme en este tipo de películas, oigo los aplausos y realmente no sé si los espectadores están celebrando la peripecia auténtica, a la Margarita que anduvo por el infierno o a la retratada en el filme. Sinceramente, yo creo que a la primera, porque Víctor Gaviria se muestra incapaz de traspasar la piel del relato y acercarse al alma de sus personajes, más allá de su concepción como seres sufridos, eternamente magullados; prefiere reflejar, ad nauseam, los golpes que les propina la miseria, el machismo y la delincuencia para transmitir su mensaje. El problema es que, repito, tras 110 minutos de absoluta linealidad, de golpiza tras golpiza, al "hijueputa malparida" número 500, el espectador se rebela en su asiento y la denuncia empieza a perder efecto, ante el agotamiento que se abre paso.

Y sí se puede plantear una historia como la de ´La mujer del animal´ de otra manera, más estimulante, más efectiva. Pienso, por ejemplo, en la surcoreana ´Bedevilled´, cinta con la que ésta comparte punto de partida (el desarrollo, ficticio, es diferente, más cinematográfico) pero que resulta mucho más experiencia, más contundente y vívida. Pero, claro, Gaviria pretende hacer eso que se suele llamar ´cine necesario´ pero que no lo resultará tanto porque casi nadie lo ve (la película apenas ha contado con 7.000 espectadores en su propio país); esas películas diseñadas desde la denuncia de los hechos a partir de la sobreabundancia de injusticias, sucesos que enervan y quitan el sueño.

Termina la proyección de ´La mujer del animal´ y me viene a la cabeza: "¿Cómo se llamaba la protagonista?". No acordarme de los nombres de los personajes principales, señal inequívoca de que la película no me ha llegado en absoluto. La mujer, en la ficción, se llama Amparo, pero da igual, la verdad. Finaliza su historia y apenas la hemos conocido más que como punching ball de un auténtico ´hijueputa malparido´; no hemos tenido apenas noticia de sus anhelos y esperanzas, de sus sueños y desvelos, porque el realizador, en su obsesión por la denuncia efectista, nos los ha negado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Festival de Cine

Al Festival le salen las cuentas
Al Festival le salen las cuentas

Al Festival le salen las cuentas

La vigésima edición del certamen, primera como cita dedicada al cine en español, se ha saldado con...

El Festival dribla la competencia y empieza el camino hacia el rigor

El Festival dribla la competencia y empieza el camino hacia el rigor

Málaga va esquivando los clichés que la atenazaban hasta hace no poco y empieza a ser tomada algo...

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

Se han cumplido los pronósticos y la cinta de Carla Simón se hace con el gran premio del certamen,...

Antonio Banderas: "Málaga está en mi corazón"

Antonio Banderas: "Málaga está en mi corazón"

El actor y director recibe por fin la Biznaga con un emocionado discurso sobre el orgullo de ser...

Banderas: "Quiero regresar a mi tierra. Se puede hacer cine en Málaga"

Banderas: "Quiero regresar a mi tierra. Se puede hacer cine en Málaga"

El actor malagueño recibe esta noche la Biznaga de Oro honorífica en la gala de clausura del...

El cine latino gana la partida

El cine latino gana la partida

Analizamos el palmarés del Festival de Málaga, que ha demostrado que las producciones...

Las películas de la Sección Oficial 
 
 
 
 
 
Pinche
para ver la ficha técnica
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine