21 de marzo de 2017
21.03.2017
Crítica Sección Oficial

'El candidato', candidata

Sorprende ver cómo desde aquel lado del charco los nuevos aspirantes al poder caminan sobre las mismas tendencias que por este, según la mordaz propuesta uruguayo-argentina de Daniel Hendler

22.03.2017 | 10:17
Imagen del filme

Humor inteligente, y a la vez absurdo, por fin. Si no fuera porque es una comedia' El candidato' figuraría entre mis favoritas a llevarse la Biznaga de Oro del 20 Festival de Málaga Cine en Español. ¿Por qué es tan difícil que una cinta de este género gane? Llevaba tiempo sin disfrutar de una comedia tan ácida, sutil, polisémica, mordaz y divertida que sobre un argumento tan sencillo dejara tantas reflexiones, tantos aciertos por el camino.

La sinopsis cuenta la historia de un rústico aspirante a crear un partido independiente que se encierra con un grupo de publicistas a diseñar su campaña para postularse como tal. El clima de este encuentro comenzara a enrarecerse por varias cuestiones, algunas que tienen que ver con el pasado poco moderado del nuevo líder y su dificultad para ofrecer un perfil precisamente independiente.

Curiosamente la película es de esas en la que ves demasiados parecidos a la realidad social política española, siendo uruguaya y con muchos acentos argentinos. Enhorabuena a su director Daniel Hendler que también como actor está soberbio en El otro hermano, otra aspirante a llevarse algo de esta cita malagueña. Por sólo desvelar un detalle que concreta estas similitudes, el color corporativo que eligen para el nuevo partido es el naranja.

Está encima de la mesa cómo los partidos políticos tienden cada vez más a esconder sus características ideológicas para no señalarse y ganar en adeptos de uno y otro lado y en esa ineptitud de los herederos de la vieja guardia por adaptarse a la nueva religión; el marketing y las redes sociales.

De la misma forma, Hendler no deja títere con cabeza al dibujar muy bien el precario profesionalismo de estos community manager y SEO que de forma repentina se han convertido en el oráculo de muchos políticos, o de la nueva política, siendo en su mayoría jóvenes imberbes, ingenuos a los que la brillantez les pilla sin cobertura y no hay nada que hacer.



Maravillosa recreación de la cohorte de súbditos, lameculos, creadores de intrigas y personajes siniestros que rodean a los poderosos y de sus relaciones con estos mismos. Está de fondo también el debate del naturismo o ¿el naturalismo? Y todas esas hierbas que se han colado en la nueva política para convertirse en muy relevantes y si hace falta muy agresivas en su lucha contra los detentadores de la carne, que en Uruguay y Argentina es decir mucho.

Hay personajes que recuerdan demasiado a políticos españoles (¿no es la lideresa una mezcla perfecta y con buen apetito de Rita Barberá y Susana Díaz?), incluso a figuras provinciales, que son los que se acercan más al trazo grotesco con el que Diego de Paula encarna a ese ambicioso delfín, joven, que quiere desligarse del partido familiar en una comilona, donde se siempre se han urdido las grandes traiciones, y que quiere parecer moderno a toda costa procediendo de un estrato social que bien queda reflejado que no es otro que el de los potentados terratenientes.

El tono del humor y los diálogos es frío, hasta casi el absurdo, deviene en un humor nórdico, en unos desahogos propios de la clase política y de sus adlateres que viven una indolencia propia de un mundo paralelo pero a la vez preocupada hasta lo neurótico por las apariencias. Éste es el gran acierto. Las imprecaciones son lentas hasta la creación de cierta tensión dramática que si el espectador no percibe como una burla flagrante del personaje puede hacerle aburrirse y desconectar de la trama. Pero es pura genialidad, pura y absoluta crítica contra la casta de siempre con la intención de vestirse de otra cosa. Que todo cambie para que todo siga igual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Festival de Cine

Al Festival le salen las cuentas
Al Festival le salen las cuentas

Al Festival le salen las cuentas

La vigésima edición del certamen, primera como cita dedicada al cine en español, se ha saldado con...

El Festival dribla la competencia y empieza el camino hacia el rigor

El Festival dribla la competencia y empieza el camino hacia el rigor

Málaga va esquivando los clichés que la atenazaban hasta hace no poco y empieza a ser tomada algo...

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

Se han cumplido los pronósticos y la cinta de Carla Simón se hace con el gran premio del certamen,...

Antonio Banderas: "Málaga está en mi corazón"

Antonio Banderas: "Málaga está en mi corazón"

El actor y director recibe por fin la Biznaga con un emocionado discurso sobre el orgullo de ser...

Banderas: "Quiero regresar a mi tierra. Se puede hacer cine en Málaga"

Banderas: "Quiero regresar a mi tierra. Se puede hacer cine en Málaga"

El actor malagueño recibe esta noche la Biznaga de Oro honorífica en la gala de clausura del...

León de Aranoa: "Una de las mejores cosas es despertar emociones"

León de Aranoa: "Una de las mejores cosas es despertar emociones"

El cineasta, ganador de seis Goya, recibe este viernes el premio Retrospectiva del Festival de...

Las películas de la Sección Oficial 
 
 
 
 
 
Pinche
para ver la ficha técnica
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine