21 de marzo de 2017
21.03.2017
Crítica Sección Oficial

Ella no es Elle

Roser Iglesias no logra remover con el retrato del infierno psicológico de una mujer tras sufrir un brutal asunto

21.03.2017 | 23:41
Laia Marull, en ´Brava´

Tras días peleando con 'Elle', de Paul Verhoeven, descubrí, de repente, que me había gustado y, sobre todo, por qué: se trata de un filme que subvierte una de las grandes convenciones del cine por ser antiempático y antigratificante. De ahí que muchos espectadores se sintieran frustrados o molestos al contemplar a aquella mujer que, inmediatamente después de sufrir una brutal violación en su propia casa, decide recoger los cristales rotos y barrer el estropicio creado. La protagonista de 'Brava', también una mujer aparentemente fuerte y exitosa como la incorporada por Isabelle Huppert que se convierte en víctima y testigo de dos asaltos en el metro, resulta mucho más fácil de entender porque la película pretende algo mucho más limpio (y aburrido) que la investigación de la ambigüedad psicológica que propone Verhoeven: el episodio violento sufrido por Janine es el gatillo para disparar una flácida perorata sobre la indolencia y la parálisis emocional en la que estamos atrapados en la sociedad del siglo XXI.

De ahí la conclusión del relato, la contraria a la de 'Elle': gratificante, de mensaje, de autorreconciliación con uno mismo. Curioso que para retratar las secuelas emocionales y sentimentales que nos deja la confortable (para algunos) vida urbana de hoy en día el filme emplee sus mismas tácticas de recompensa.

En realidad, no habría ningún problema en que 'Brava' se decante por la tesis moral si Roser Aguilar, directora y coguionista, no empleara un tono alejado y destemplado, cansino, y su protagonista no cayera en un marasmo que (y eso provoca involuntariamente una notable incomodidad en el espectador) puede resultar hasta irritante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Festival de Cine

Al Festival le salen las cuentas
Al Festival le salen las cuentas

Al Festival le salen las cuentas

La vigésima edición del certamen, primera como cita dedicada al cine en español, se ha saldado con...

El Festival dribla la competencia y empieza el camino hacia el rigor

El Festival dribla la competencia y empieza el camino hacia el rigor

Málaga va esquivando los clichés que la atenazaban hasta hace no poco y empieza a ser tomada algo...

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

Se han cumplido los pronósticos y la cinta de Carla Simón se hace con el gran premio del certamen,...

El cine latino gana la partida

El cine latino gana la partida

Analizamos el palmarés del Festival de Málaga, que ha demostrado que las producciones...

¿Qué hace un mexicano rodando una película sobre indios canadienses?

¿Qué hace un mexicano rodando una película sobre indios canadienses?

Sepúlveda se interna en la complicada existencia de unos descendientes de indios nativos...

Amar (poco) en tiempos revueltos

Amar (poco) en tiempos revueltos

La decepcionante por gris, aburrida y emotivamente incapaz 'El jugador de ajedrez' cierra la...

Las películas de la Sección Oficial 
 
 
 
 
 
Pinche
para ver la ficha técnica
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine