21 de marzo de 2017
21.03.2017
Crítica Sección Oficial

Ella no es Elle

Roser Iglesias no logra remover con el retrato del infierno psicológico de una mujer tras sufrir un brutal asunto

21.03.2017 | 23:41
Laia Marull, en ´Brava´

Tras días peleando con 'Elle', de Paul Verhoeven, descubrí, de repente, que me había gustado y, sobre todo, por qué: se trata de un filme que subvierte una de las grandes convenciones del cine por ser antiempático y antigratificante. De ahí que muchos espectadores se sintieran frustrados o molestos al contemplar a aquella mujer que, inmediatamente después de sufrir una brutal violación en su propia casa, decide recoger los cristales rotos y barrer el estropicio creado. La protagonista de 'Brava', también una mujer aparentemente fuerte y exitosa como la incorporada por Isabelle Huppert que se convierte en víctima y testigo de dos asaltos en el metro, resulta mucho más fácil de entender porque la película pretende algo mucho más limpio (y aburrido) que la investigación de la ambigüedad psicológica que propone Verhoeven: el episodio violento sufrido por Janine es el gatillo para disparar una flácida perorata sobre la indolencia y la parálisis emocional en la que estamos atrapados en la sociedad del siglo XXI.

De ahí la conclusión del relato, la contraria a la de 'Elle': gratificante, de mensaje, de autorreconciliación con uno mismo. Curioso que para retratar las secuelas emocionales y sentimentales que nos deja la confortable (para algunos) vida urbana de hoy en día el filme emplee sus mismas tácticas de recompensa.

En realidad, no habría ningún problema en que 'Brava' se decante por la tesis moral si Roser Aguilar, directora y coguionista, no empleara un tono alejado y destemplado, cansino, y su protagonista no cayera en un marasmo que (y eso provoca involuntariamente una notable incomodidad en el espectador) puede resultar hasta irritante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Festival de Cine

Aluvión de Biznagas al cine de autor
Aluvión de Biznagas al cine de autor

Aluvión de Biznagas al cine de autor

El largometraje de Carles Torras y Martín Bacigalupo, 'Callback', se alza con el galardón a mejor...

Un aplauso al jurado del Festival de Málaga

Un aplauso al jurado del Festival de Málaga

El tribunal cinematográfico da una gratísima sorpresa al premiar 'Callback', de Carles Torras

Último año de solipsismo; que venga la competencia

Último año de solipsismo; que venga la competencia

La última Sección Oficial del Festival de Cine Español ha revelado muchos de los males del...

Dani Rovira: "Sería muy cínico que el cine volviera la cara a la realidad que existe"

Dani Rovira: "Sería muy cínico que el cine volviera la cara a la realidad que existe"

El malagueño protagoniza 'El futuro ya no es lo que era', cinta en la que su vis cómica coquetea...

Gracia Querejeta: "La sombra de Elías era alargadísima, pero compensó mucho"

Gracia Querejeta: "La sombra de Elías era alargadísima, pero compensó mucho"

La cineasta asegura que nunca ha sentido presión en el oficio por ser mujer, ni la sensación de no...

El cine malagueño sí tiene premio

El cine malagueño sí tiene premio

La segunda edición de la gala Málaga Cinema entregó numerosos galardones para reconocer el talento...

Las películas de la Sección Oficial 
 
 
 
 
 
Pinche
para ver la ficha técnica
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine