ÚLTIMA HORA
La policía identifica al autor de atentado de Londres como Khalid Masood, un hombre de 52 años
Crítica Sección Oficial

Ella no es Elle

Roser Iglesias no logra remover con el retrato del infierno psicológico de una mujer tras sufrir un brutal asunto

21.03.2017 | 23:41
Laia Marull, en ´Brava´

Tras días peleando con 'Elle', de Paul Verhoeven, descubrí, de repente, que me había gustado y, sobre todo, por qué: se trata de un filme que subvierte una de las grandes convenciones del cine por ser antiempático y antigratificante. De ahí que muchos espectadores se sintieran frustrados o molestos al contemplar a aquella mujer que, inmediatamente después de sufrir una brutal violación en su propia casa, decide recoger los cristales rotos y barrer el estropicio creado. La protagonista de 'Brava', también una mujer aparentemente fuerte y exitosa como la incorporada por Isabelle Huppert que se convierte en víctima y testigo de dos asaltos en el metro, resulta mucho más fácil de entender porque la película pretende algo mucho más limpio (y aburrido) que la investigación de la ambigüedad psicológica que propone Verhoeven: el episodio violento sufrido por Janine es el gatillo para disparar una flácida perorata sobre la indolencia y la parálisis emocional en la que estamos atrapados en la sociedad del siglo XXI.

De ahí la conclusión del relato, la contraria a la de 'Elle': gratificante, de mensaje, de autorreconciliación con uno mismo. Curioso que para retratar las secuelas emocionales y sentimentales que nos deja la confortable (para algunos) vida urbana de hoy en día el filme emplee sus mismas tácticas de recompensa.

En realidad, no habría ningún problema en que 'Brava' se decante por la tesis moral si Roser Aguilar, directora y coguionista, no empleara un tono alejado y destemplado, cansino, y su protagonista no cayera en un marasmo que (y eso provoca involuntariamente una notable incomodidad en el espectador) puede resultar hasta irritante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Festival de Cine

Rubén Darío vuelve a Málaga en forma de galán de cine

Rubén Darío vuelve a Málaga en forma de galán de cine

Ya era el Príncipe de las Letras cuando desembarcó en el gran pueblo colgado del cielo y las...

Sigue en directo el Festival

Sigue en directo el Festival

Te ofrecemos la señal de televisión del certamen que ofrece todas las galas, presentaciones,...

Crepúsculo de Cuba

Crepúsculo de Cuba

Fernando Pérez traza en 'Últimos días en la Habana' un modesto fresco que representa a las Cubas...

La Sección Oficial también habla en portugués y baila cumbia argentina

La Sección Oficial también habla en portugués y baila cumbia argentina

La jornada del certamen se completó con la película brasileña 'Redemoinho' y un 'biopic' sobre la...

Carla Simón reconecta con su infancia y opta a las biznagas

Carla Simón reconecta con su infancia y opta a las biznagas

La realizadora catalana recuerda una tragedia de su niñez, la muerte por sida de sus padres, y...

Las películas de la Sección Oficial 
 
 
 
 
 
Pinche
para ver la ficha técnica
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine