23 de marzo de 2017
23.03.2017
Crítica Sección Oficial

Crepúsculo de Cuba

Fernando Pérez traza en 'Últimos días en la Habana' un modesto fresco que representa a las Cubas que subsisten en este momento

23.03.2017 | 18:36

Quizás interesa más lo que sucede en off en 'Últimos días en la Habana' que lo que vemos realmente en la pantalla; esa Cuba en transición pero aún más instalada en la fase crepuscular de la época que en la balbuciente del país que busca otro futuro. Como se escucha al comienzo del filme en un boletín de noticias, una nación que "ya no es lo que era pero todavía no sabe qué será". Fernando Pérez traza un modesto fresco que representa a las Cubas que subsisten en este momento, generaciones que conviven en extraña dicotomía.

A partir de un homosexual enfermo de sida que agoniza y su amigo obsesionado con establecerse en Estados Unidos, conocemos a diversos personajes que simbolizan los anhelos, miedos y, sobre todo, la persistente, casi obligada alegría y empeño de los cubanos en medio de un país que, cayéndose a pedazos, parece más un decorado de cine que algo que, en algún momento, fue real, genuino. 'Últimos días en La Habana' es, en este sentido, una pieza de cámara que consigue abarcar más de lo que en principio podría.

Pérez plantea su filme como pequeños trozos de vida, y lo hace con sensibilidad, atención al detalle, y la serenidad y sabiduría del que sabe mucho de lo que está contando. Sus intérpretes, en especial un Jorge Martínez absolutamente deslumbrante (su personaje, el gay que, a punto de morir, mantiene casi intactos su sarcasmo, coquetería y joie de vivre), cooperan de manera soberbia en sus sutiles intenciones. Quizás a la película le falte algo de magnetismo y le sobre cierta circunspección por momentos para conectar realmente con quien la contempla, pero aquí hay material (personajes, peripecias) para ser recordado.