23 de marzo de 2017
23.03.2017
Crítica Sección Oficial

Crepúsculo de Cuba

Fernando Pérez traza en 'Últimos días en la Habana' un modesto fresco que representa a las Cubas que subsisten en este momento

23.03.2017 | 18:36

Quizás interesa más lo que sucede en off en 'Últimos días en la Habana' que lo que vemos realmente en la pantalla; esa Cuba en transición pero aún más instalada en la fase crepuscular de la época que en la balbuciente del país que busca otro futuro. Como se escucha al comienzo del filme en un boletín de noticias, una nación que "ya no es lo que era pero todavía no sabe qué será". Fernando Pérez traza un modesto fresco que representa a las Cubas que subsisten en este momento, generaciones que conviven en extraña dicotomía.

A partir de un homosexual enfermo de sida que agoniza y su amigo obsesionado con establecerse en Estados Unidos, conocemos a diversos personajes que simbolizan los anhelos, miedos y, sobre todo, la persistente, casi obligada alegría y empeño de los cubanos en medio de un país que, cayéndose a pedazos, parece más un decorado de cine que algo que, en algún momento, fue real, genuino. 'Últimos días en La Habana' es, en este sentido, una pieza de cámara que consigue abarcar más de lo que en principio podría.

Pérez plantea su filme como pequeños trozos de vida, y lo hace con sensibilidad, atención al detalle, y la serenidad y sabiduría del que sabe mucho de lo que está contando. Sus intérpretes, en especial un Jorge Martínez absolutamente deslumbrante (su personaje, el gay que, a punto de morir, mantiene casi intactos su sarcasmo, coquetería y joie de vivre), cooperan de manera soberbia en sus sutiles intenciones. Quizás a la película le falte algo de magnetismo y le sobre cierta circunspección por momentos para conectar realmente con quien la contempla, pero aquí hay material (personajes, peripecias) para ser recordado.   

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Festival de Cine

Al Festival le salen las cuentas
Al Festival le salen las cuentas

Al Festival le salen las cuentas

La vigésima edición del certamen, primera como cita dedicada al cine en español, se ha saldado con...

El Festival dribla la competencia y empieza el camino hacia el rigor

El Festival dribla la competencia y empieza el camino hacia el rigor

Málaga va esquivando los clichés que la atenazaban hasta hace no poco y empieza a ser tomada algo...

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

Se han cumplido los pronósticos y la cinta de Carla Simón se hace con el gran premio del certamen,...

Antonio Banderas: "Málaga está en mi corazón"

Antonio Banderas: "Málaga está en mi corazón"

El actor y director recibe por fin la Biznaga con un emocionado discurso sobre el orgullo de ser...

Banderas: "Quiero regresar a mi tierra. Se puede hacer cine en Málaga"

Banderas: "Quiero regresar a mi tierra. Se puede hacer cine en Málaga"

El actor malagueño recibe esta noche la Biznaga de Oro honorífica en la gala de clausura del...

El cine latino gana la partida

El cine latino gana la partida

Analizamos el palmarés del Festival de Málaga, que ha demostrado que las producciones...

Las películas de la Sección Oficial 
 
 
 
 
 
Pinche
para ver la ficha técnica
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine