23 de marzo de 2017
23.03.2017
Crítica Sección Oficial

Crepúsculo de Cuba

Fernando Pérez traza en 'Últimos días en la Habana' un modesto fresco que representa a las Cubas que subsisten en este momento

23.03.2017 | 18:36

Quizás interesa más lo que sucede en off en 'Últimos días en la Habana' que lo que vemos realmente en la pantalla; esa Cuba en transición pero aún más instalada en la fase crepuscular de la época que en la balbuciente del país que busca otro futuro. Como se escucha al comienzo del filme en un boletín de noticias, una nación que "ya no es lo que era pero todavía no sabe qué será". Fernando Pérez traza un modesto fresco que representa a las Cubas que subsisten en este momento, generaciones que conviven en extraña dicotomía.

A partir de un homosexual enfermo de sida que agoniza y su amigo obsesionado con establecerse en Estados Unidos, conocemos a diversos personajes que simbolizan los anhelos, miedos y, sobre todo, la persistente, casi obligada alegría y empeño de los cubanos en medio de un país que, cayéndose a pedazos, parece más un decorado de cine que algo que, en algún momento, fue real, genuino. 'Últimos días en La Habana' es, en este sentido, una pieza de cámara que consigue abarcar más de lo que en principio podría.

Pérez plantea su filme como pequeños trozos de vida, y lo hace con sensibilidad, atención al detalle, y la serenidad y sabiduría del que sabe mucho de lo que está contando. Sus intérpretes, en especial un Jorge Martínez absolutamente deslumbrante (su personaje, el gay que, a punto de morir, mantiene casi intactos su sarcasmo, coquetería y joie de vivre), cooperan de manera soberbia en sus sutiles intenciones. Quizás a la película le falte algo de magnetismo y le sobre cierta circunspección por momentos para conectar realmente con quien la contempla, pero aquí hay material (personajes, peripecias) para ser recordado.   

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Festival de Cine

Aluvión de Biznagas al cine de autor
Aluvión de Biznagas al cine de autor

Aluvión de Biznagas al cine de autor

El largometraje de Carles Torras y Martín Bacigalupo, 'Callback', se alza con el galardón a mejor...

Un aplauso al jurado del Festival de Málaga

Un aplauso al jurado del Festival de Málaga

El tribunal cinematográfico da una gratísima sorpresa al premiar 'Callback', de Carles Torras

Último año de solipsismo; que venga la competencia

Último año de solipsismo; que venga la competencia

La última Sección Oficial del Festival de Cine Español ha revelado muchos de los males del...

Dani Rovira: "Sería muy cínico que el cine volviera la cara a la realidad que existe"

Dani Rovira: "Sería muy cínico que el cine volviera la cara a la realidad que existe"

El malagueño protagoniza 'El futuro ya no es lo que era', cinta en la que su vis cómica coquetea...

Gracia Querejeta: "La sombra de Elías era alargadísima, pero compensó mucho"

Gracia Querejeta: "La sombra de Elías era alargadísima, pero compensó mucho"

La cineasta asegura que nunca ha sentido presión en el oficio por ser mujer, ni la sensación de no...

El cine malagueño sí tiene premio

El cine malagueño sí tiene premio

La segunda edición de la gala Málaga Cinema entregó numerosos galardones para reconocer el talento...

Las películas de la Sección Oficial 
 
 
 
 
 
Pinche
para ver la ficha técnica
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine