24 de marzo de 2017
24.03.2017
Sección Oficial

Dos torpes emocionales intentan reconciliarse en 'La memoria de mi padre'

24.03.2017 | 18:28
El director Rodrigo Bacigalupe (c) posa junto al actor Jaime Mc Manus (i), y el productor Luis La Rivera Renteria, tras presentar su película ´La memoria de mi padre´.

Dos protagonistas que tienen en común su torpeza emocional y la incapacidad de expresar sus sentimientos intentan reconciliarse en la película chilena 'La memoria de mi padre', ópera prima de Rodrigo Bacigalupe, que se ha presentado hoy en la sección oficial del Festival de Cine en Español de Málaga.

Al morir su madre, Alfonso (Jaime McManus) se ve obligado a hacerse cargo de su padre (Tomás Vidiella), al que no soporta, y que además está perdiendo la memoria e insiste en que su mujer sigue viva.

Bacigalupe, que también escribió el guión, se inspiró en un hecho familiar, la muerte de su abuela, a partir de la cual su abuelo "cayó en un proceso mental muy parecido al del personaje".

"Coincidió con el momento en el que estaba desarrollando mi primer largometraje: buscaba una idea y de donde más podía contar algo veraz era de algo que me hubiese pasado", ha añadido el director y guionista.

Al igual que el protagonista, su abuelo no aceptó la muerte de su mujer y, "cuando su memoria entraba en conflicto con la realidad, se iba a estas ilusiones".

Pero no es una película sobre la ancianidad ni la demencia senil, que es sólo "un telón de fondo", sino que quiere mostrar "a dos personajes emocionalmente muy torpes, que se quieren y se adoran".

"Igual que vamos a la universidad y al terminar nos entregan un cartón que dice que somos ingenieros u otra cosa, desde el punto de vista emocional estamos muy mal educados, especialmente los hombres", ha explicado Bacigalupe.

La historia plasma "la posibilidad de que dos personas puedan acercarse e intentar reconciliarse en un universo donde finalmente todo lo ordena la figura materna", según el director, que cree que los dos protagonistas "son dos personas que se quieren, pero no saben cómo decírselo", y además el hijo "ha ido acumulando rencores" contra su padre.

"Nos vamos construyendo una personalidad y una forma de vivir relacionada con ciertos patrones que aprendemos desde la niñez", ha apuntado Bacigalupe.

El hijo "es un hombre que se da cuenta de que hasta ese momento nunca ha estado muy bien plantado sobre la tierra, necesita definirse y decidir sobre una relación sentimental en la que no está cien por cien comprometido, pero todo su conflicto afectivo viene de su relación con su padre".

Por su parte, Jaime McManus ha calificado a su personaje como "un hombre impulsivo, nublado, sin saber a dónde va, sin objetivos en la vida e inmaduro", y a su juicio la película "parte de la oscuridad para llegar a la luz".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Festival de Cine

Al Festival le salen las cuentas
Al Festival le salen las cuentas

Al Festival le salen las cuentas

La vigésima edición del certamen, primera como cita dedicada al cine en español, se ha saldado con...

El Festival dribla la competencia y empieza el camino hacia el rigor

El Festival dribla la competencia y empieza el camino hacia el rigor

Málaga va esquivando los clichés que la atenazaban hasta hace no poco y empieza a ser tomada algo...

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

Se han cumplido los pronósticos y la cinta de Carla Simón se hace con el gran premio del certamen,...

El cine latino gana la partida

El cine latino gana la partida

Analizamos el palmarés del Festival de Málaga, que ha demostrado que las producciones...

¿Qué hace un mexicano rodando una película sobre indios canadienses?

¿Qué hace un mexicano rodando una película sobre indios canadienses?

Sepúlveda se interna en la complicada existencia de unos descendientes de indios nativos...

Amar (poco) en tiempos revueltos

Amar (poco) en tiempos revueltos

La decepcionante por gris, aburrida y emotivamente incapaz 'El jugador de ajedrez' cierra la...

Las películas de la Sección Oficial 
 
 
 
 
 
Pinche
para ver la ficha técnica
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine