24 de marzo de 2017
24.03.2017
Premios

'Verano 1993' ya tiene un premio en el festival

La cinta de Carla Simón, una de las grandes favoritas a la biznaga, ha sido reconocida con el premio Dunia Ayaso de la Fundación SGAE

24.03.2017 | 16:05
Photocall del equipo de ´Verano 1993´

'Verano 1993', ópera prima de la guionista y directora de cine Carla Simón (Barcelona, 1986), ha ganado el Premio Dunia Ayaso 2017, que concede la Fundación SGAE. Simón recibirá el galardón este viernes a las 20.00 horas, dentro de la gala de Zonacine y Cortometrajes del Festival de Málaga. Cine en Español, que se celebrará en el Museo Picasso de Málaga.

El premio, dotado con 5.000 euros, reconoce la película que "transciende los estereotipos y lugares comunes que con tanta frecuencia falsean la realidad de las mujeres, sus posibilidades y su memoria histórica", según han informado en un comunicado la Fundación SGAE.

"Me hace mucha ilusión este premio, ya que además es un proyecto que se gestó en un Laboratorio de Guion de la Fundación SGAE, iniciativa que considero que ha sido muy útil y necesaria para la película", ha expresado Simón. La cineasta catalana, que considera que 'Verano 1993' es un filme "de personajes femeninos, idea que estuvo presente durante todo el desarrollo del guion", ha señalado que se siente "satisfecha de haber sabido transmitir la complejidad de estos personajes y que al público le llegue".

El jurado, compuesto por los cineastas Helena Taberna, Yolanda García Serrano y Félix Sabroso, encargado de visionar los filmes, ha decidido otorgar el premio a Carla Simón porque "se trata de una joven cineasta que en su ópera prima ofrece un retrato veraz y sutil de la infancia, mostrando un profundo equilibrio en el tratamiento de los personajes femeninos".

Inés París, directora institucional de Audiovisuales de la Fundación SGAE, hará entrega del galardón que cumple su primera edición y que está concebido como un homenaje a Dunia Ayaso, cineasta canaria que falleció de manera prematura en 2014 y cuya obra estuvo llena de vitalidad, complejidad y humor, además de inolvidables personajes femeninos.

La película, favorita además de la crítica a hacerse con la biznaga a la mejor película en la Sección Oficial, profundiza en la reciente pérdida de Frida, una niña de seis años que, tras el fallecimiento de su madre, afronta el primer verano con su nueva familia adoptiva conformada por sus tíos y su prima. Simón se atreve así con un relato centrado en el crecimiento psicológico y moral de su protagonista: "He contado tantas veces mi historia que se ha convertido en una fábula, pero hacer la película me hizo entender mucho mejor lo que me pasó y descubrir los puntos de vista de las personas que me rodean", ha explicado.

Más allá del proceso literario, Carla Simón también se ha encargado de las labores de dirección, tarea que ha calificado de lo más complicada. "Sentí la necesidad de tomar cierta distancia con todo lo que fuera muy personal", ha reconocido, "porque mi relación emocional no siempre era positiva para la película, a veces forzaba elementos para que fueran como en mis memorias o cortaba la libertad de los actores". "Conciliar la realidad del rodaje con las imágenes de mi infancia no fue nada fácil".

El guion de 'Verano 1993' fue escrito y desarrollado por Carla Simón durante el tercer Laboratorio de Escritura de Guion Cinematográfico de la Fundación SGAE en el año 2015, experiencia que recuerda con cariño y que confiesa que "repetiría sin duda alguna".

"Escribir es un proceso solitario y a veces doloroso, por eso compartir tu trabajo con los compañeros y el tutor del laboratorio es algo que no tiene precio", ha destacado sobre esta experiencia en la que coincidió con Alfonso Amador, Mar Coll, Valentina Viso, Carlos García Miranda, Rubin Stein y Silvestre García.

El cineasta Alberto Rodríguez se encargó de tutelar estos encuentros celebrados en la sede de la SGAE de Sevilla, en los que se concibió de forma "natural" el guion de 'Verano 1993'. "Decidí contar mi infancia, explicar algo que conocía muy bien. Supongo que una también tiene la necesidad de explorarse a sí misma y el hecho de que fuera una historia tan personal me permitió escribir una primera versión muy rápida", ha declarado.

El filme, que cuenta con los actores Laia Artigas, Bruna Cusí y David Verdaguer entre el reparto, ganó el Premio del Público de la Berlinale 2017 y compite en la sección oficial del Festival de Málaga. Cine en Español.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Festival de Cine

Al Festival le salen las cuentas
Al Festival le salen las cuentas

Al Festival le salen las cuentas

La vigésima edición del certamen, primera como cita dedicada al cine en español, se ha saldado con...

El Festival dribla la competencia y empieza el camino hacia el rigor

El Festival dribla la competencia y empieza el camino hacia el rigor

Málaga va esquivando los clichés que la atenazaban hasta hace no poco y empieza a ser tomada algo...

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

Se han cumplido los pronósticos y la cinta de Carla Simón se hace con el gran premio del certamen,...

Antonio Banderas: "Málaga está en mi corazón"

Antonio Banderas: "Málaga está en mi corazón"

El actor y director recibe por fin la Biznaga con un emocionado discurso sobre el orgullo de ser...

Banderas: "Quiero regresar a mi tierra. Se puede hacer cine en Málaga"

Banderas: "Quiero regresar a mi tierra. Se puede hacer cine en Málaga"

El actor malagueño recibe esta noche la Biznaga de Oro honorífica en la gala de clausura del...

El cine latino gana la partida

El cine latino gana la partida

Analizamos el palmarés del Festival de Málaga, que ha demostrado que las producciones...

Las películas de la Sección Oficial 
 
 
 
 
 
Pinche
para ver la ficha técnica
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine