25 de marzo de 2017
25.03.2017
Turismo y cine

Andalucía, bajo el objetivo del cine

La sede de Turismo Andaluz de Málaga acogió ayer un adelanto de la película, 'Señor Dame Paciencia', rodada en Sanlúcar de Barrameda y dirigida por el fuengiroleño Álvaro Díaz

25.03.2017 | 05:00
El equipo de la película ´Señor dame paciencia´, junto al consejero en la sede de Turismo Andaluz

Mostrar las virtudes de la región como plató natural del cine se ha convertido en uno de los objetivos de la Consejería de Turismo de la Junta, que suma la nueva película de Álvaro Díaz Lorenzo a una lista en la que se encuentran producciones internacionales y nacionales como Exodus, Laurence de Arabia o El camino de los ingleses. El filme cerrará hoy las películas de Sección Oficial del Festival de Málaga fuera de concurso

Andalucía conoce sus virtudes como plató natural de cine y las muestra sin tapujos. Sus habitantes son conscientes de que su luz natural es capaz de cautivar a las cámaras de cualquier nacionalidad y de que sus paisajes pueden contar las historias más dispares. Por eso, los cineastas aprovechan cada oportunidad para rodar en sus desiertos, playas o ciudades históricas. Y así, enfocando su magia y captando cada una de sus miradas, Andalucía acoge cada año a cientos de directores que escogen cualquiera de sus ocho provincias como fondo y también como protagonistas.

Uno de esos cineastas es Álvaro Díaz Lorenzo. El fuengiroleño escogió, durante el mes de septiembre del año 2016, los rincones de Sanlúcar de Barrameda y los alrededores del río Guadalquivir para rodar Señor Dame Paciencia. El filme, que cerrará hoy la Sección Oficial del Festival aunque fuera de concurso, cuenta con actores reconocidos en el panorama nacional como Salva Reina, Eduardo Casanova, Rossy de Palma o Jordi Sánchez. El proyecto habla sobre ese grupo de personas que no eliges pero que se convierten en una parte imprescindible de la vida: la familia.

En este sentido, la comedia, que juega con los estereotipos más nacionales, hace un intento por no parecerse a la galardonada 8 apellidos vascos y busca puntos en común con otras películas como Pequeña Miss Sunshine.

Un aperitivo

La historia comienza cuando la mujer de Gregorio, un banquero muy conservador, muy del Real Madrid y muy gruñón, fallece repentinamente. Este se ve obligado a cumplir su última voluntad: pasar un fin de semana con sus hijos y sus parejas en Sanlúcar de Barrameda para esparcir sus cenizas en el Gualdalquivir. Un catalán muy culé, un hippy-antisistema, interpretado por Salva Reina, y un yerno vasco y negro mostrarán los estereotipos más españoles y se reirán de ellos a la vez que entorpecen el camino de Gregorio.

Jordi Sánchez, Megan Montaner, David Guapo, Silvia Alonso, Salva Reina, Eduardo Casanova, Paco Tous, Bore Buika, Rossy de Palma y Andrés Velencoso, entre otros, componen el reparto de la película, que ayer presentó un aperitivo en la sede de Turismo Andaluz de Málaga. «Cuando terminamos de rodar no nos queríamos ir de allí», asegura el cineasta Álvaro Díaz que ya prepara el guión de su próxima comedia.«Todo ha salido de maravilla», aseveró el máximo responsable de la productora de la película, Maestranza Films, Antonio Pérez. «El consejero tiene muy claro que el turismo cinematográfico es clave. Es una simbiosis perfecta», dijo. «Hay muchos sitios con buenos restaurantes y campo de golf pero no hay tan buena gente como en Andalucía», aseveró ante las risas de todos.

Por su parte, el consejero de Turismo de la Junta, Francisco Javier Fernández, aseguró que el equipo técnico de Señor dame paciencia «ha sabido captar los colores reales de Andalucía». Asimismo, hizo hincapié en asegurar que Andalucía ha evolucionado en la industria cultural del cine: «En Turismo tenemos que aprovechar para mostrar lo máximo de Andalucía en cada película». En este sentido, Fernández aseguró que en verano se pondrá en marcha una aplicación de turismo cinematográfico para recorrer los lugares de película de Andalucía. El cine y nuestra comunidad, una película con final feliz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Festival de Cine

Al Festival le salen las cuentas
Al Festival le salen las cuentas

Al Festival le salen las cuentas

La vigésima edición del certamen, primera como cita dedicada al cine en español, se ha saldado con...

El Festival dribla la competencia y empieza el camino hacia el rigor

El Festival dribla la competencia y empieza el camino hacia el rigor

Málaga va esquivando los clichés que la atenazaban hasta hace no poco y empieza a ser tomada algo...

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

Se han cumplido los pronósticos y la cinta de Carla Simón se hace con el gran premio del certamen,...

El cine latino gana la partida

El cine latino gana la partida

Analizamos el palmarés del Festival de Málaga, que ha demostrado que las producciones...

¿Qué hace un mexicano rodando una película sobre indios canadienses?

¿Qué hace un mexicano rodando una película sobre indios canadienses?

Sepúlveda se interna en la complicada existencia de unos descendientes de indios nativos...

Amar (poco) en tiempos revueltos

Amar (poco) en tiempos revueltos

La decepcionante por gris, aburrida y emotivamente incapaz 'El jugador de ajedrez' cierra la...

Las películas de la Sección Oficial 
 
 
 
 
 
Pinche
para ver la ficha técnica
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine