Se cumplieron los pronósticos y 'Verano 1993', de Carla Simón, se ha alzado con la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española del XX Festival de Málaga Cine en Español. Este sábado se ha dado a conocer el palmarés de su vigésima edición, la primera en la que el cine latinoamericano y el nacional compiten en la misma sección (aunque las bases estipulan que habrá una biznaga de oro para un título español y otra para uno latino), y, quizás por aquello del debut de la nueva filosofía, hay un perfecto equilibrio en la lista de los galardonados por el jurado de la Sección Oficial de Largometrajes: cinco premios para títulos españoles, otros tantos para cintas iberoamericanas.

'No sé decir adiós', con biznagas para Nathalie Poza (Mejor Actriz) y Juan Diego (Mejor Actor de Reparto), Pablo Remón y Lino Escalera (Mejor Guión) y una Mención Especial del Jurado, destaca como prácticamente la única representante española en el palmarés. 'Selfie', la sorpresa de Víctor García León, se deberá conformar con una Mención Especial y el Premio de la Crítica. Leonardo Sbaraglia (Mejor Actor por 'El otro hermano '), 'La mujer del animal' (Mejor Montaje y Mejor Dirección), 'Redemoinho' (Mejor Fotografía) y 'Últimos días en La Habana' (Mejor Película Iberoamericana y Mejor Actriz de Reparto, Gabriela Ramos; también se ha llevado el Premio del Público) ponen la pica latina en el Flandes español.

Verano 1993 es una cinta absolutamente autobiográfica en la que Carla Simón narra un episodio trágico de su infancia: la muerte de sus padres y como tuvo que encontrar su lugar en el mundo gracias a una familia adoptiva. «Es muy fuerte contar algo tan personal y que le llegue a mucha gente. La gente viene y me dice gracias, que es lo más maravilloso que alguien te puede decir al terminar una película», declaró ayer la directora barcelonesa, cuyo largometraje fue elegido mejor ópera prima en el último Festival de Berlín, horas antes de subirse al Teatro Cervantes recoger su Biznaga.

Se da la circunstancia de que la película que ha ganado la primera edición del Festival de Málaga como certamen de cine en español fue rodada en catalán. «Al final da igual el idioma. En una historia, si se transmite lo que se quiere contar y llega, el idioma es lo de menos», argumentó la realizadora.

La otra Biznaga de Oro, a la Mejor Película Iberoamericana del certamen, fue a parar para el filme hispanocubano Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez, ganador además del premio del público y a la mejor actriz de reparto, Gabriela Ramos; avales de importancia para este fresco del día a día de La Habana a partir de un homosexual enfermo de sida. Precisamente, el actor que lo incorpora, Jorge Martínez, se encontraba ayer exultante: «No imaginan lo importante que es para la cinematografía cubana un premio como éste».

La película con más galardones del palmarés es No sé decir adiós, de Lino Escalera. El director aseguró que ya se sentía «ganador por lo que estaba pasando desde el lunes», cuando se presentó la película en el Festival de Málaga y recibió «una acogida maravillosa de la prensa». «Están pasando cosas muy bonitas que no esperábamos», añadió..

Finalmente, Víctor García León, autor de Selfie, admitió que siendo su filme una comedia jamás esperaría el Premio de la Crítica.

Palmarés del XX Festival de Málaga

MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLAVerano 1993, de Carla Simón (crítica)

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANAÚltimos días en La Habana, de Fernando Pérez (crítica)

MEJOR ACTOR ► Leonardo Sbaraglia, por El otro hermano (crítica)

MEJOR ACTRIZ ► Nathalie Poza, por No sé decir adiós (crítica)

MEJOR ACTOR DE REPARTO ► Juan Diego, por No sé decir adiós (crítica)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO ► Gabriela Ramos, por Últimos días en La Habana (crítica)

MEJOR DIRECCIÓN ► Víctor Gaviria, por La mujer del animal (crítica)

MEJOR GUIÓN ► Pablo Remón y Lino Escalera, por No sé decir adiós (crítica)

PREMIO ESPECIAL DEL JURADONo sé decir adiós, de Lino Escalera (crítica)

PREMIO DE LA CRÍTICASelfie, de Víctor García León

PREMIO DEL PÚBLICOÚltimos días en La Habana, de Fernando Pérez (crítica)

PREMIO A LA MEJOR MÚSICA ► Pascal Gaigne, por Plan de Fuga

PREMIO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA ► Walter Carvalho, por Redemoinho

PREMIO AL MEJOR MONTAJE ► Etienne Boussac, por La mujer del animal (crítica)

ZONAZINE

MEJOR PELÍCULA ► Júlia ist, de Elena Martín

MEJOR ACTRIZ Y ACTOR ► Ivana Barquero y Julio Perillán, por Demonios tus ojos

MEJOR DIRECCIÓN ► Elena Martín, por Júlia ist

PREMIO DEL PÚBLICO ► Blue Rai, de Pedro B. Abreu

DOCUMENTALES

MEJOR DOCUMENTAL La balada de Oppenheimer Park, de Juan Manuel Sepúlveda

MEJOR DIRECTOR ► David Arratibel, por Converso

PREMIO DEL PÚBLICO ► Donkeyote, de Chico Pereira

CORTOMETRAJES

MEJOR CORTOMETRAJE ► Gure hormek, de Las chicas de Pasaik (María Elorza y Maider Fernández)

PREMIO DEL JURADO ► Dos sueños después, de Pilar Monsell

PREMIO DEL PÚBLICO ► El juego del solitario, de Silvana Barrero

Consulta el palmarés completo