Balance

Al Festival le salen las cuentas

La vigésima edición del certamen, primera como cita dedicada al cine en español, se ha saldado con éxito numérico: ha logrado un cinco por ciento más de público y un tres por ciento más de recaudación en taquilla respecto al año anterior

29.03.2017 | 21:28
El actor Alejo Sauras, fotografiándose con fans en una alfombra roja.

Al Festival de Málaga el número 20 y el cambio de filosofía le han sentado de maravilla. La vigésima edición del ahora certamen de cine en español, que se celebró del 17 al 26 de marzo, ha registrado un aumento tanto en espectadores y participantes como en recaudación, concretamente del cinco y del tres por ciento respectivamente.

Con la reordenación de contenidos de sus distintas secciones, el Festival programó un menor número de películas y sesiones que en la edición anterior, de ahí la importancia de estos datos, según han indicado desde el festival comandado por Juan Antonio Vigar. De este modo, el numero de películas fue de 191 ­(ya descontadas las 41 de los Spanish Screenings, que no eran abiertas al público) lo que supone 19 películas menos que en 2016. Además, se reajustó el número de sesiones, que en 2017 han sido 223 (descontadas las 45 de Spanish Screenings) frente a las 269 del año anterior.

Este reajuste se fundamenta en la fusión de contenidos (unión de Sección Oficial y Territorio Latinoamericano junto a la no programación de Málaga Premiere), buscando con ello mayor coherencia en la programación y haciendo más abarcable el festival para prensa y público.

Respecto a las actividades realizadas en 2017 (presentaciones, encuentros, cinco minutos de cine, galas, ruedas de prensa, etcétera), se han desarrollado 95, sin incluir en esta cifra las 41 actividades realizadas en el Espacio Solidario de Plaza de La Merced por las 24 asociaciones participantes.

Respecto a la recaudación de taquilla, esta alcanza la cifra de 145.509,70 euros, lo que representa una diferencia de 4.189,75 euros con respecto a los 141.319,95 euros recaudados en 2016. Esto supone un incremento comparativo de casi un tres por ciento.

Esta edición contó con algo más de 139.000 espectadores y participantes en sus distintas actividades, incluyéndose en esta cifra las 40.949 entradas emitidas para las distintas proyecciones, así como a los asistentes a aquellas otras actividades de acceso directo, con acreditación o invitación, y a las exposiciones, Espacio Solidario, etcétera. Por otra parte, el apoyo al MaF (Málaga de Festival), en su edición 2017, se ha visto incrementado en un 15 por ciento respecto de la edición anterior. La participación a lo largo de las 156 actividades distribuidas en 88 espacios de entre la totalidad de los distritos asciende a más de 41.000 personas. Estos datos arrojan un total acumulado (20 Festival y MaF) en torno a 181.000 espectadores y participantes en las distintas actividades vinculadas al Festival de Málaga, es decir, un cinco por ciento más que en 2016, cuando el número total fue de unos 173.000.

También los responsables del Festival han incidido en la inversión económica que supone la celebración del certamen. Así, la contratación de empresas, profesionales y personal de Málaga se cifra en más de 540.000 euros, mientras que la de servicios para la producción (módulos, audiovisuales, iluminación, sonido, etcétera) alcanza casi los 325.000 euros.

Los servicios hoteleros y de restauración se valoran en torno a 320.000 euros, mientras que los vinculados a la comunicación, soportes e imagen alcanzan 200.000 euros. Todo ello significa que la gestión presupuestaria desarrollada por el festival en 2017 ha generado total de gastos directos en la ciudad de casi 1.400.000 euros. Esto ha supuesto 77 empleos directos de personal eventual (relaciones públicas, personal de producción, contenidos, prensa, etcétera) que a día de hoy ya han cobrado sus retribuciones; así como 39 colaboradores locales, representando asimismo la contratación de 150 empresas malagueñas en distintas tareas logísticas y de producción.

A esto habría que añadir el flujo económico adicional generado por los visitantes y participantes de fuera de Málaga, lo que ha elevado la ocupación hotelera hasta el 95 por ciento los fines de semana de celebración del festival, con un cómputo promedio cercano al 90 por ciento, según datos de Trivago, así como del Área de Turismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Festival de Cine

Al Festival le salen las cuentas
Al Festival le salen las cuentas

Al Festival le salen las cuentas

La vigésima edición del certamen, primera como cita dedicada al cine en español, se ha saldado con...

El Festival dribla la competencia y empieza el camino hacia el rigor

El Festival dribla la competencia y empieza el camino hacia el rigor

Málaga va esquivando los clichés que la atenazaban hasta hace no poco y empieza a ser tomada algo...

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

Se han cumplido los pronósticos y la cinta de Carla Simón se hace con el gran premio del certamen,...

Antonio Banderas: "Málaga está en mi corazón"

Antonio Banderas: "Málaga está en mi corazón"

El actor y director recibe por fin la Biznaga con un emocionado discurso sobre el orgullo de ser...

Banderas: "Quiero regresar a mi tierra. Se puede hacer cine en Málaga"

Banderas: "Quiero regresar a mi tierra. Se puede hacer cine en Málaga"

El actor malagueño recibe esta noche la Biznaga de Oro honorífica en la gala de clausura del...

Carla Simón reconecta con su infancia y opta a las biznagas

Carla Simón reconecta con su infancia y opta a las biznagas

La realizadora catalana recuerda una tragedia de su niñez, la muerte por sida de sus padres, y...

Las películas de la Sección Oficial 
 
 
 
 
 
Pinche
para ver la ficha técnica
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine