Cinema Cocina es el nombre de la ampliada y renovada sección gastronómica de Festival de Málaga, que se estrena en esta 21 edición a partir del sábado 14. Así, bajo el título genérico de Cinema Cocina, englobará el ya tradicional Gastroweekend, junto a una muestra culinaria de alto nivel en formato food trucks, en la plaza de la Marina, y una cena de gala con cocineros de primer nivel, algunos de ellos poseedores de estrellas Michelin, el día 19 en el Gran Hotel Miramar. Cinema Cocina supone, a partir de ahora, la alianza con el equipo de Lumen, Producciones Gastronómicas, liderado por Álvaro Muñoz.

El objetivo de Cinema Cocina es destacar la vinculación de la gastronomía con el cine y acercar al público la cocina iberoamericana, uniéndola con el cine para crear experiencias únicas y sabrosas.

Cinema Cocina aglutina un total de tres proyecciones que se realizarán en el Cine Albéniz en pase matinal a las 11.00 horas el sábado 14, el domingo 15 y el lunes 16 de abril. Las entradas están a la venta en taquillas e Internet (Uniticket), al precio de diez euros, que incluye proyección de la película y degustación en sala.

En concreto, el sábado 14 de abril se proyectará Alinea in Residence Madrid, una cinta española que dirige Tilman Zens y está centrada en el conocido chef Grant Achatz y su restaurante de tres estrellas Michelin Alinea, ubicado en Chicago. El domingo día 15 le tocará el turno al documental T'ACH. Cocina autóctona panameña, de Christian Escobar. La cinta se basa en el libro T'ach, del chef Charlie Collins, muy reconocido por ser abanderado de la nueva cocina panameña. El lunes 16 Cinema Cocina ofrecerá El Baqueano. Historias de la Argentina invisible, sobre Fernando Rivarola y Gabriela Lafuente, chef y sommelier, respectivamente, del restaurante El Baqueano, que trabajan conjuntamente para divulgar los productos regionales,.

Cinema Cocina continuará el jueves 19 con una Cena de Gala en el Gran Hotel Miramar a la que asistirán un centenar de personas. La elaboración del menú de gala correrá a cargo de prestigiosos chefs a nivel internacional como los estrellas Michelin Benito Gómez (Bardal) y Diego Gallegos (Sollo); el jefe de cocina de Gran Hotel Miramar, Diego Nicás; el chef de la película T'ACH, Charlie Collins (Restaurante Hotel Panamonte, Panamá); el también chef protagonista de la película El Baqueano, Fernando Rivarola (Restaurante El Baqueano, Argentina); y la maestra de alta pastelería de Málaga Puri Morillo. El precio de las entradas es de 100 euros y pueden adquirirse a través de Lumen Proyectos Gastronómicos.