La mujer reclama el que lugar que le corresponde en la sociedad. Y lo hace con la misma razón de siempre pero con más fuerza que nunca. El Festival de Málaga.Cine En Español lleva años recogiendo las exigencias femeninas (no en vano, es el único del parque festivalero español con una sección específicamente dedicada a la perspectiva de género, Afirmando Los Derechos de la Mujer, coordinada por Mabel Lozano) pero, además, este año ha dado un necesario paso adelante: 6 de las 20 películas de la Sección Oficial a Concurso han sido dirigidas por mujeres; en el apartado de no ficción, el de Documentales, el porcentaje se dispara, porque 11 de los 17 títulos tienen firma femenina. Y recordemos que el año pasado la película ganadora fue Verano 1993, dirigida, sí, por una mujer, Carla Simón.

Del total de 166 películas seleccionadas en las distintas secciones del certamen 61 de ellas están realizadas por mujeres, lo que supone el 37 por ciento del total. «Dada la situación actual de producción de mujeres realizada en España y Latinoamérica supone un elevadísimo porcentaje», asegura el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar.

Entre ellas destaca la rondeña Marta Díaz, que ha debutado a lo grande: su primera película ha entrado a concurso en la Sección Oficial. Muy esperada es Mi querida cofradía, una comedia ácida sobre la implicación de las mujeres en la Semana Santa: en ella Carmen está a punto de cumplir el sueño de toda su vida, ser elegida hermana mayor de su cofradía, pero para conseguirlo tendrá que luchar contra un mundo de hombres con la ayuda de un puñado de mujeres.

También serán voces femeninas las encargadas de dar la bienvenida y la despedida del certamen, en un claro mensaje sobre la importancia capital de las mujeres dentro de la comunidad del cine. Las actrices Anna Castillo, Macarena García y Belén Cuesta, muy populares por La llamada, conducirán a tres la gala inaugural del viernes 13. Otra actriz, en este caso la malagueña Adelfa Calvo, será la maestra de ceremonias en la gala de clausura del certamen.

Además, el jurado de la Sección Oficial está compuesto por tres mujeres (la actriz Aura Garrido; la maquilladora Sylvie Imbert, la directora Manane Rodríguez y la escritora Marta Sanz) y un hombre (Mariano Barroso, director y vicepresidente de la Academia del Cine).