El primer documental dedicado al grupo malagueño Danza Invisible ya ha echado a andar. Aunque la fase de rodaje aún no ha comenzado, la idea de los productores es estrenar 'A este lado de la carretera', nombre que recibe el filme, en la próxima edición del Festival de Málaga. En el acto de presentación de este martes, enmarcado dentro de la sección 5 Minutos de cine del Festival de Málaga, el cantante Javier Ojeda se ha mostrado muy ilusionado con el proyecto: "El título no puede ser más acertado. Representa a la perfección el espíritu de la banda: amistad, compañerismo y compartir un vaso de vino al lado de la carretera".

Junto al cantante de la banda malagueña, en la rueda de prensa celebrada en el rectorado de la Universidad de Málaga han estado Regina Álvarez, directora del largometraje, José Antonio Hergueta, productor, José Cortés, fotógrafo colaborador de la banda, y el moderador Luis Alegre. La directora de ´A este lado de la carretera´ ha declarado que el encargo supone para ella "un placer y un honor", ya que "retratar toda una generación de cantantes a través del grupo más famoso de Málaga" es un "tema fascinante". Y es que, precisamente, el documental pretende servirse del papel de Danza Invisible para "reivindicar que Málaga tuvo su propia movida, pero con menos márquetin que Madrid", tal y como ha señalado Javier Ojeda.

El cantante también ha hecho un repaso de esa ´movida malagueña´ a la que se ha referido: "En Málaga preferíamos la música bailonga, rollo hedonista. Nuestro icono era David Bowie, mientras que en Madrid preferían a Los Ramones". Además, Ojeda ha explicado que en aquellos "buenos tiempos" los artistas estaban bastante más implicados con el mundo de la cultura. "El rock español se ha estancado un poquito porque a partir de cierta época los grupos solo se preocupan por la música y no se consideran parte de un todo cultural", ha argumentado Ojeda.

Por su parte, el productor José Antonio Hergueta ha especificado que esperan empezar a rodar "este verano, una vez conseguida la financiación". De cara a su posible estreno en el Festival de Málaga, Hergueta se ha mostrado muy optimista y ha señalado que "por calendario" podría producirse en un año. "La idea es entrevistar a todo el que tuvo algo que ver con la banda, como críticos o músicos de antes y de ahora", continuaba la directora Regina Álvarez. "Queremos montar una buena y liarla".

En el mismo sentido, Ojeda ha indicado que les ha pedido a los productores y a la directora que no sean "light". "Odio a los artistas que son paz y amor. Mola mostrar carnaza", ha indicado el de Torremolinos, quien también ha criticado el "poco talento" de sus compañeros para darse a conocer fuera de la provincia: "Los malagueños tenemos un talento enorme, pero no para la divulgación".

Por último, Javier Ojeda también ha aprovechado para expresar su deseo irónico de que el documental ´A este lado de la carretera´ sirva para mostrar la cara oculta de la banda: "La proyección hacia el exterior del grupo no coincide muchas veces con la realidad. Tenemos el récord discutible de ser la banda que más alcohol ha consumido en el camerino de la Paris15". Un documental que a buen seguro promete destapar algunos de los secretos mejor guardados por los rockeros malagueños. "El año que viene no digas que nos hemos pasado", ha sentenciado Hergueta advirtiendo a Ojeda.