El director André Ristum estrena en el Festival de Málaga. Cine en Español su tercer largometraje, 'A voz do silencio', una obra que muestra la vida de individuos de la ciudad brasileña de Sao Paulo con "la soledad en las ciudades grandes" como tema principal de la película. "Es importante contextualizar cómo hay mucha gente, pero lo que tenemos a la vuelta es el silencio", ha explicado el realizador brasileño.

El filme es una mirada atenta que se desplaza por la gran ciudad y sus anónimos habitantes, que viven una vida en tensión, en función de su propia supervivencia, resignados con el destino que les tocó vivir. En esta realidad, los sentimientos y las emociones pierden su significado original, consumidos por la urgencia de nuevos valores. Un eclipse lunar puntualiza los cambios en la vida de estas personas, conformando un mosaico de la ciudad.

El director ha explicado que cuando empezó a escribir el guion "quería hablar de estos personajes como extras de la ciudad, de la vida, no son los protagonistas" más allá de "en su propia vida". "Es cuando comencé a tener contacto con varios personajes que inspiraron la historia de todos los que están en una situación de alguna manera mala", ha argumentado Ristum.

"No es una película en la que pasen grandes acontecimientos. Es un recorte de la vida normal de algunas personas que tienen vidas normales", ha explicado el realizador de la obra, que ha escogido Sao Paulo por ser una de las ciudades con más habitantes de Brasil.

Ristum, que ha estado acompañado en rueda de prensa por la actriz brasileña Stephanie de Jongh y el actor argentino Ricardo Merkin, ha explicado que "es un punto de vista de una ciudad, un barrio". "En Brasil se hacen muchas películas sobre los extremos. La idea era contar algo que no es tan extremo como en las favelas", ha argumentado.

"Todos los personajes son muy verdaderos, todos han sido inspirados en alguien que conocí", ha expresado el director brasileño, que ha manifestado que "el proceso de construcción de estos personajes fue muy rico para llegar a esta comunicación interna que todos los personajes tienen". "Hay una explosión interna en cada personaje, en algún momento les cambia algo dentro. La idea es que sí pasa algo en la vida de estas personas y es la esperanza lo que lo cambia", ha finalizado.

Por su parte, De Jongh ha expresado que la película hace "una visión muy sensible de la feminidad". "Una visión de la mujer que es muy especial. Cuando haces la película se ve toda la sensibilidad. Mi personaje es la única que sí mira al futuro, que tiene un poco de esperanza", ha expresado la actriz brasileña sobre el papel que realiza.

A Merkin, el personaje le tocaba "muy fuerte". "Primero porque es un personaje que tiene todo en su contra. Pierde a su mujer, al amor de su vida. Tiene momentos de falta de memoria y lo único que lo toma y lo hace vivir es el recuerdo de su mujer. Para mí fue un placer hacer este personaje. Es valiente. Redondea una historia que cierra mirando ese Sao Paulo que nos ignora", ha explicado emocionado el actor argentino.