Alberto López y Alfonso Sánchez, "los compadres", han presentado este miércoles en Málaga "El mundo es suyo", una continuación, seis años después, de su debut en el cine, "El mundo es nuestro" (2012), que mantiene su esencia irónica, aunque ha crecido en medios económicos y en crítica social.

"Hay que ver pa tó lo que da España", ha dicho el actor y director de la cinta Alfonso Sánchez, a modo de resumen de la película, una sátira que no deja títere con cabeza y agita todos los sectores: de la política, a los narcos, pasando por los pijos de Sevilla, los futbolistas, el periodismo, las feministas y los gays.

Los "compadres", antes "el Cabesa" y "el Culebra", "reyes" de YouTube con más de 20 millones de visionados y protagonistas de una obra de teatro que dio la vuelta a España "Patente de corso", López y Sánchez aseguran que la cinta no solo no "traiciona" a la anterior sino que es continuación necesaria "con un poquito de 'recao'".

"Esta es la película que queríamos hacer y no hemos parado hasta conseguir hacerla; es cierto -apunta Sánchez- que cuando apareció la Warner entramos ya de otra manera. Nosotros que venimos del polígono norte", bromea el actor y director, que ha agradecido "la libertad creativa total y respeto a lo nuestro", de la 'major'.

"Espero que el público disfrute y lo pase bien", comenta sinceramente el actor, que borda al compadre más egoísta, vividor y sinvergüenza, en el fondo, "buena persona", según dice él de él mismo, que lleva al amigo una y otra vez al borde del abismo.

Fali (López) tiene la misión de ir a la tintorería a buscar el traje con el que su hijo hará la primera comunión en la finca de su suegro; a pesar de que el cometido parece fácil, no lo va a ser, porque su amigo Rafi (Sánchez), que se ha presentado en su casa con una maleta, tiene 24 horas para pagar una abultada deuda a un peligroso capo ruso.

Una película con persecuciones en coche, chalets de lujo, champán y hasta "cigalas perno", ha explicado López, "porque son del tamaño de los tornillos de los buques", que ha respaldado también Canal Sur y Atresmedia. "Tenemos hasta un productor chino, Bin Fang, los 'compadres' lo han conseguido", bromeaba el actor rubio.

Aparte de los protagonistas, repite papel la "reportera" Mari Paz Sayago, que sigue la sátira de los medios de comunicación; se estrenan Mar Saura, en el papel de belleza adicta a las drogas y a la buena vida, y Javier García Pelayo, como el narco de las 3.000 viviendas, "El Tito".

La película sólo es una caricatura de cómo ve esta gente la vida; "aquí -advierte el director-, si alguien se ve reflejado, pues él verá".

"Es una evolución, hacer una segunda película es enfrentarte a la continuación, intentas repetir y no alejarte mucho de la frescura de "La trilogía sevillana" (2008-2012) de YouTube, había que ir más allá y contar una historia que ocurre años después", explica Sánchez.

Y "ésta vez -apunta el director-, se trataba de mostrar el ángulo más tradicional de una ciudad como es Sevilla, es una postal", vista desde los ojos particulares de "los compadres". La película llegará a los cines el próximo 22 de junio