El Programa Ibermedia, con el que se apoya la formación, el desarrollo y la coproducción del audiovisual iberoamericano, ha acordó en su reunión de ayer en el marco del Festival de Cine de Málaga incluir en 2019 el apoyo a proyectos de obras de animación.

Para ello ha creado en la línea de ayudas a desarrollo la reserva de un fondo mínimo que ronda los 167.000 euros (200.0000 dólares) exclusivamente para financiar proyectos de animación. Cada proyecto seleccionado podrá acceder a una ayuda financiera máxima de 25.000 euros o 30.000 dólares.

El acuerdo es fruto de las reuniones que mantienen estos días en Málaga los máximos responsables del programa Ibermedia, donde España es el principal socio inversor de los 21 países a los que aglutina, dentro de las actividades del MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone).

Según informa el Ministerio de Cultura, esta nueva línea presupuestaria buscará maximizar las ayudas nacionales a los proyectos de animación e incentivar coproducciones de presupuestos más ambiciosos, además del estímulo del uso de nuevas tecnologías digitales. El apoyo responde a la necesidad detectada de apoyar a los profesionales de un sector que goza de gran demanda en el nuevo panorama audiovisual a nivel mundial.

Asimismo, el ministerio recuerda que la iniciativa ya fue consensuada con el sector de animación iberoamericano durante los Premios Quirino, celebrados en Tenerife a principios del presente mes de abril.

El Plenario de Ibermedia también ha constatado la necesidad de apoyar los proyectos de futuras coproducciones de cine de animación y de adecuar las condiciones de las bases de ayudas a las singularidades del cine de animación, así como ponderar favorablemente los proyectos dirigidos a público infantil.

Para el director general del ICAA, Óscar Graefenhain, «este apoyo de Ibermedia es un refuerzo importante para el sector de la animación iberoamericano». «Quiero destacar que los proyectos de animación seleccionados por Ibermedia para sus ayudas, también tienen más peso en el baremo de ayudas del ICAA, por lo que entre todos estamos fomentando el apoyo a la animación», añadióGraefenhain.

Según ha dicho, la medida es necesaria, puesto que el sector «tiene muchas particularidades» y, además, constituye en muchas ocasiones el primer contacto de los más jóvenes con el mundo del cine.