"Zurdo, un treintañero perdido en el mundo, descubre que está empezando a desaparecer". Ésta es la breve e intrigante sinopsis de Desaparecer, la nueva película del director malagueño Josecho de Linares, protagonizada por el propio realizador, Josecho de Linares, Tamara Casellas, Elma Houghton, Marc Homs, Míriam Martí, Júlia Santacana, Bruna Cusí. El malagueño no pudo acudir al estreno de su propia película: en estos momentos se encuentra navegando en velero por el mundo, uno de sus grandes sueños.

Desaparecer, producida por la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) nos presenta al citado Zurdo (nombre real: Carlos), un joven de 30 años con estudios de cine, que trabaja en pequeños proyectos de publicidad, pero que se siente realmente perdido y desorientado. Además, no se encuentra cómodo en Barcelona, ??ya que la ciudad se está inmersa en una situación continuada de crisis económica. Es una película que no sólo narra las vivencias de Zurdo, sino las de toda una generación entera, ya que explica la realidad de muchos jóvenes que terminan los estudios universitarios y se encuentran con una situación inesperada, donde las palabras crisis, paro y recesión están a la orden del día.

Lo interesante del filme es que se trata de un ejercicio de metacine, de cine dentro del cine, por lo que a veces las propias historias de los actores se iban incluyendo en la trama. Tanto se rodó que hubo 300 horas de metraje, que, lógicamente, terminaron sufriendo la conveniente poda para adaptarse a un formato convencional. «Aprendí más de vida que de cine en este rodaje», aseguró el director de fotografía del filme, una de las más singulares propuestas de ZonaZine.