El actor Pedro de Tavira ha presentado este viernes la película mexicana 'Los adioses', una cinta de Natalia Beristáin que rememora la figura de la escritora Rosario Castellanos, que reivindicaba la igualdad entre géneros. Asimismo, también retrata la relación con el filósofo Ricardo Guerra.

El proyecto, ha explicado Pedro de Tavira, nace "de una inquietud de la directora por meterse en temas de la vida en pareja, de ser mujer y decidir ser madre trabajadora". Beristáin "encontró un libro, 'Cartas a Ricardo', en el que encuentra a una Rosario muy distinta al personaje histórico, más emocional y sumisa". Se trataba de "contar la vida de estos seres extraordinarios por el lado humano".

La historia, que se desarrolla a principios de la década de los 50 en Ciudad de México, trata la relación entre el filósofo y la escritora, una relación que no presenta la directora como "un Ricardo malo" o "una Rosario víctima", sino que "es culpa de los dos", ha explicado el actor.

De Tavira ha explicado su personaje como "profundamente enamorado", si bien es "producto de su tiempo. De una educación con la que creció". "No es que quiera hacerle daño", sino que "viene del contexto social en el que creció". "Mostramos el lado humano de estos dos personajes haciendo una reflexión", ha puntualizado el actor.

Al artista le ha dejado "una gran reflexión de cómo soy como hombre" y "en qué me parezco a ese tipo de hombre". "Invita a hacer una reflexión a nuestra moral, a nuestras costumbres. Puedo tener esa conciencia y seguir trabajando", ha expresado De Tavira, que ha vuelto a incidir en que no presenta "a un Ricardo malo".

Pese a estar ambientada hace más de 60 años, "lo que muestra la película no es muy distinto a lo que se vive hoy en día en México", ha explicado el actor. "En las costumbres, tristemente, está muy cercano lo que muestra la película. Al final hay un discurso de Rosario, real, que parece escrito hoy", ha argumentado el artista.