Con un resumen esquemático trataremos de explicar qué pasaría en España si fuera intervenida. Teniendo en cuenta que ocurrió en Grecia, Irlanda y Portugal donde se aplicaron muchas de estas medidas y que a la vez son ya recomendación que nos están haciendo desde Bruselas.

1. Subida del IVA: El aumento del IVA, sugiere Bruselas, podría lograrse suprimiendo gran parte de los tipos reducidos (8%) y superreducidos (4%) que se aplican a algunos productos. Los ingresos por IVA de España ascendieron al 5,5% del PIB en 2010, el porcentaje más bajo de toda la UE y el tipo normal del impuesto (18%) está entre los más bajos de los Estados miembros, según destaca la Comisión.

2. Rebajar las cotizaciones sociales y que se compense la pérdida de ingresos con el aumento del IVA.

3. Recortar los gastos de las comunidades autónomas, que en algunos casos son surrealistas, y reduciendo el tamaño del sector público autonómico.

4. Reducción de salarios y funcionarios. Se estima el despido de al menos medio millón de trabajadores del sector público.

5. Pensiones y prestaciones por desempleo más bajas.

6. Sueldos e indemnizaciones por despido en el sector privado más precarios.

7. Privatización de empresas públicas.

8. Retraso de la edad de jubilación: hasta los 67 años como está previsto para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas a largo plazo. El retraso en la edad de jubilación se aceleraría.

9. Supresión de la deducción por vivienda habitual. La Comisión Europea ha reclamado la supresión de la deducción por vivienda, suprimida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pero que ha reintroducido el PP, recordando que contribuyó a crear la burbuja inmobiliaria y elevó la deuda de los hogares en España.

10. Se impondría el copago sanitario: en Grecia pagan 3€ por ir al médico y en Portugal 20€ por ir a urgencias.

11. Menos becas en educación.

12. Se obligaría al Gobierno y las comunidades autónomas a imponer peajes.

13. Acabar con el déficit de tarifa eléctrica con nuevas subidas en el recibo de la luz.

14. Aumento de los impuestos especiales sobre el tabaco y el alcohol. Bruselas señala que los ingresos por estos impuestos en España son relativamente bajos y lo mismo ocurre con las tasas medioambientales y sobre los carburantes para el transporte.

Esto sería, en resumen, lo que pasaría si España se ve obligada a pedir un rescate.

Los encargados de ejecutar este programa de ajustes son la llamada Troika, una comisión que representa a nuestros acreedores exteriores y está formada por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional y que tiene como objetivo cobrar sus deudas.

La Troika pone las condiciones para dar la ayuda, el Gobierno tendría que firmar el llamado Memorándum de Entendimiento con la Comisión Europea, donde se fijan las condiciones de la asistencia o sea la cantidad total del préstamo, tipos de interés, plazo de vencimiento, etc y ésta se vincularía automáticamente al estricto cumplimiento por parte de España de un Programa de Ajuste elaborado por la Troika.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad está dotado con 500.000 millones de euros y puede asumir el rescate de nuestro sistema financiero cifrado entre 50.000 y 100.000 millones.

Además se diseñaría un plan de recapitalización de la banca. El Instituto Nacional de Finanzas estima que España necesitaría 60.000 millones de euros para aislar del todo el riesgo bancario. Las medidas de reforma adoptadas en febrero y mayo de 2012 afrontan el legado de activos inmobiliarios pero las vulnerabilidades relacionadas con otras exposiciones como créditos a pymes e hipotecas residenciales no se han abordado según el Ejecutivo comunitario.

Con intervención o sin ella lo cierto es que España está pasando por serios problemas económicos y que algunas de estas medidas ya son una realidad nadie lo puede negar. La medida en que nos puedan afectar directa o indirectamente depende de las condiciones personales de cada uno, pero no hay dudas de que en tiempos tan convulsos estar informados sobre lo que puede venir es una buena opción.

iAhorro.com, comparador de bancos