El año 2013 lelga con nuevas subidas para los bolsillos de las maltrechas economías domésticas. Encender la luz, llenar el depósito del coche, viajar en tren, llamar desde un teléfono fijo o comprar una vivienda nueva es ya más caro. Algunas marcas de tabaco han aprovechado la coyuntura es incrementado ya sus precio en vísperas de la Nochevieja.

Estas alzas en las facturas ocurren, además, en un contexto en el que el desempleo continúa creciendo con fuerza y las empresas y sindicatos están negociando con mayor frecuencia convenios colectivos en los que prima la moderación de los salarios como medida para que las empresas ganen en competitividad.

Una de las pocas buenas noticas para los hogares puede llegar para quienes deben revisar su hipoteca con cargo al Euribor del mes de diciembre, que verán rebajada sustancialmente su cuota.

Los expertos prevén, además, que el tipo de interés de referencia hipotecaria continúe bajando a lo largo de los próximos meses. A continuación se resumen algunas de las principales subidas de precios que entrarán en vigor a partir de enero.

- Luz: El Gobierno dio luz verde hace solo unos días a una subida media en el recibo de la luz del 3% para aquellos clientes que estén acogidos a la llamada tarifa de último recurso (TUR) que tienen contratados unos 17 millones de consumidores. Este alza supondrá, según las cuentas de las organizaciones de consumidores, que la factura media aumentará en 44 euros anuales y llegará a alcanzar los 880 euros al año.

La OCU ha llegado a advertir que la subida acumulada desde 2008 es de un 70% y que las tarifas españolas son de las más altas de Europa. Los planes del Gobierno pasan por aplicar peajes cada vez más elevados a los hogares que consuman por encima de la media. Dentro del sistema se fijan consumos en función de la potencia contratada (que varían de los 3 a los 10 kilovatios). Esto implica, por ejemplo, un aumento de la penalización del peaje del 2% si se consume un 10% más de la media y el castigo se dispara hasta el 16% si se consume un 110% por encima. En cambio, el titular del Ministerio de Industria, José Manuel Soria, anunció que el precio de la bombona de butano no incrementará su precio (fijado en 16,1 euros) ni tampoco lo hará el del gas licuado del petróleo (GLP).

- Combustibles: Llenar el depósito del coche también es más caro. Por un lado, el Ejecutivo central ha decidido poner fin a las exenciones fiscales para los biocombustibles, lo que según la patronal encarece la gasolina y el gasóleo para los consumidores. En concreto, los empresarios del sector estiman que con estas modificaciones fiscales se provocará un alza de 3,4 céntimos en el precio de la gasolina y de 4,5 en el caso del diesel. A este incremento se une también el que aplica la Xunta en el llamado "céntimo sanitario".

La subida de este impuesto hará que los precios en la comunidad aumenten 2,4 céntimos por litro para la gasolina y 2 céntimos por cada litro de gasóleo. Tales reformas fiscales provocarán que el precio de los combustibles de la gasolina, según los datos actuales, se eleven por encima de los 1,4 euros (ahora el litro de gasóleo se vende a una media de 1,35 euros y el de la gasolina a 1,386).Llenar el depósito costará unos tres euros más que ahora en cuanto la regulación entre en vigor, y para un turismo con un depósito de 50 litros el llenado superará los 70 euros.

- Vivienda: El IVA que se aplica para comprar un piso nuevo se incrementa desde el 4 al 10%. En la misma fecha coincidirá con la desaparición de la desgravación por la adquisición de una vivienda y que supondrá una merma de 1.300 euros al año para los compradores. Un reciente estudio alertaba que los nuevos cambios fiscales supondrían una diferencia de 50.000 euros para una vivienda con un valor de unos 140.000 euros. Eso sí, la cuantía de las hipotecas podrían seguir bajando.

El Euribor, el tipo de interés al que se conceden la mayor parte de los créditos hipotecarios, cerró diciembre a su nivel más bajo de la historia (0,55%), llevando a los hipotecados que tuvieran que revisar su crédito a ver cómo su cuota se abarataba en unos mil euros anuales. Las previsiones es que el Euribor se mantenga por debajo de la cota que había marcado el año pasado durante los primeros meses del año.

- Transporte: Renfe ha incrementado un 3% los precios de los billetes de cercanías y de media distancia. En la actualidad, el precio del billete de tren entre Vigo y A Coruña cuesta 16,90 euros en turista. Pese a la subida, la Comisión delegada del Gobierno para Asuntos Económicos también aprobó incrementar hasta el 20% la rebaja para los billetes de ida y vuelta. En autopistas, las subidas han llegado hasta el 3,3% en el caso de las de la Xunta (Vigo-Baiona y A Coruña-Carballo).

- Teléfono fijo: El gigante Telefónica podrá aumentar la factura mensual de teléfono gracias a una resolución aprobada recientemente por la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT),que permite a la operadora aumentar la cuota del abono (en la actualidad en 13,94 euros) hasta el IPC como máximo entre 2013 y 2016. Esta cuota, a la que las compañías se suelen referir como el "alquiler de línea", llevaba cinco años congelada.

- Tabaco. Altadis aplicó ayer una subida de 20 céntimos a sus principales marcas (Nobel, Fortuna y Ducados).