Los servicios bancarios en España no son baratos, especialmente si lo comparamos con la mayoría de los países de nuestro entorno. La reestructuración financiera, que debería ser algo más que un saneamiento de balances y reducción de oficinas parece no estar centrándose mucho en aspectos de eficiencia y relación con el cliente, más bien lo contrario, con nuevas comisiones a la vez que los cierres de oficina generan inconvenientes para los clientes.

Uno de los casos más claros son las tarjetas de débito. A diferencia de países como el Reino Unido donde puedes disponer de efectivo de la práctica totalidad de los cajeros de forma gratuita, en España sacar dinero de otra entidad supone pagar en la mayoría de los casos una comisión muy importante que se multiplica si además lo haces en un Banco adherido a una de las 3 redes de cajeros existentes que sea distinta a la nuestra.

Pero estos costes van también más allá de sacar dinero, el hecho de cobrarnos muchas entidades por disponer una tarjeta de débito es más que chocante, cuando por ejemplo, muchas entidades financieras nos obligan a usar el cajero para hacer disposiciones de efectivo de cantidades por debajo de 600 euros, cuando estamos pagando comisiones en la cuenta corriente por un servicio de caja que no están prestando.

Esperando que finalizada la reestructuración la competencia entre entidades lleven a mejorar estas prácticas, si podemos encontrar bancos que ofrecen buenas condiciones en sus tarjetas de débito, tanto gratuidad en su emisión, posibilidad de sacar de dinero en una amplia red de cajeros de forma gratuita e incluso promociones por su uso. Estas son algunas de las más destacadas.

Las tarjetas de débito más competitivas

Después de haber integrado jurídicamente Banesto a principios del mes de mayo, el Grupo Santander sigue manteniendo la marca online iBanesto.com y las buenas condiciones de muchos de sus productos, entre los que se incluye la tarjeta de débito que de forma gratuita (emisión y renovación) pueden conseguir los titulares de la cuenta. Una de las principales ventajas es que permiten disponer dinero en toda la red 4B a lo que se añade una serie de promociones, el efecto ahorro de iBanesto, en distintos establecimientos.

Openbank, también del Grupo Santander, no se queda atrás. Es gratis para el primer titular de la cuenta y ofrece una red de más de 6.500 cajeros de Santander y Banesto donde disponer el dinero de forma gratuita. Además tiene ofertas a la hora de utilizarla en compras, el Plan de Descuentos OK, en establecimientos como El Corte Inglés, McDonald’s, Iberia, Paradores, Halcón Viajes-Viajes Ecuador, etc., unas ofertas que se incrementan los Miércoles OK.

Ing Direct también ofrece gratuidad en la emisión y renovación de la tarjeta pudiendo sacar efectivo sin comisiones en todos los cajeros de la red 4B. En cuanto a descuentos en compras, devuelve el 3% en estaciones de servicio GALP al repostar combustible o realizar cualquier compra, sin límite de importe. Los titulares de la Cuenta Expansión del Banco Sabadell también tienen su tarjeta de débito gratuita, BS Card, y la posibilidad de disponer de efectivo sin comisiones en todos los cajeros de la red ServiRed en las disposiciones a débito iguales o superiores a 60 euros.

Por último, una de las ofertas más novedosas es la de EVO Banco, también es gratuita pero permite sacar dinero en efectivo sin comisiones no sólo en su red, sino también en todos los cajeros nacionales e internacionales.

En definitiva, ofertas ventajosas que nos permiten, disminuir gastos e incluso conseguir beneficios gracias a sus descuentos.