Incluso antes de la llegada al mercado de EVO Banco, ha sido frecuente escuchar comparaciones continuas con el gigante de las no comisiones ING Direct. En cuanto a la presencia en los medios andan más o menos a la par pero, ¿qué tal en cuanto a prestaciones? ¿Cuál resulta más conveniente para el ahorro?

Aunque las comparaciones son odiosas, en determinados asuntos son inevitables, y parece que estamos ante un caso de ese tipo. Por un lado está el consolidado 'fresh banking', tan asociado al naranja de los holandeses; y por otra parte está el concepto de “banca inteligente”, similar en impacto publicitario, de la filial del resentido por la crisis banco gallego Novacaixagalicia en unos persistentes colores blanco y negro.

Si se hace un análisis general Evo Banco no sale bien parado, pero es por una sencilla razón: mientras ING dispone de cuentas, depósitos e hipotecas, Evo Banco solo tiene en su haber la cuenta que, aunque Inteligente, no deja de ser más que un solo tipo de producto financiero. Eso sí, que no tiene nada que envidiarle al banco naranja.

Las cuentas, claras

La gallega tiene la peculiaridad de que la cuenta Inteligente Ahorro va asociada a la Cuenta Inteligente Evo, que no tiene comisiones y está al 1,00% TAE. Se trata de una cuenta nómina y una cuenta remunerada en un solo producto. Devuelve el 1% de las compras y permite sacar dinero en todos los cajeros de España de manera gratuita. Tiene una tasa anual equivalente del 2,00% durante 13 meses, que se renueva de forma automática. Para disfrutar de sus beneficios hay que o bien domiciliar la nómina o cinco recibos, o bien tener unos ingresos mensuales de, como mínimo 300 euros. La liquidación de intereses es mensual y ofrece la posibilidad de operar online, por teléfono y en oficina. ¿El principal inconveniente para algunos? No está disponible en Galicia, Asturias o León.

En cuanto a ING Direct, se puede decir que es el líder en banca electrónica. Su cuenta ofrece una alta remuneración si se analizan el resto de opciones, al 2,40% TAE por 4 meses. Pero a partir del 5º mes, la rentabilidad decae hasta el 1,2%. El funcionamiento es que, al abrir la Cuenta Naranja, se abre automáticamente el Depósito Naranja. Permite que la cuenta asociada sea de otro banco, tampoco posee comisiones por nada y se trata de una promoción exclusiva para nuevos clientes hasta el 30 de junio de 2013.

En definitiva, las dos entidades tienen unos productos muy parecidos. Sin embargo, si también se busca la opción de tener descuentos por las compras, con ING se hace preciso contratar asimismo la Cuenta Nómina. Esta devuelve las compras en combustible realizadas en establecimientos GALP. Y en cuanto a las tarjetas de crédito, las de Evo Banco ofrecen unas características difícilmente mejorables.

Iahorro.com