Escasas y con limitaciones. Si bien muchas de las cuentas corrientes que se ofertan en el mercado aceptan descubiertos, son pocas las que lo hacen de forma gratuita. De llegar a los números rojos en la libreta, casi todas las entidades cobran una comisión por informar al titular del descubierto y un interés al cubrir la deuda.

La comisión por “reclamación de posiciones deudoras”, el dinero que cobra el banco al titular por avisarle de que tiene un saldo negativo, suele ser una cantidad fija que puede llegar a los 35 euros. Con todo, en algunos casos no existe, es el caso de la Cuenta Joven de Evo Banco, como se puede comprobar en el comparador de cuentas corrientes Bankimia.

El interés que cobran por cubrir la deuda también varía según en banco. Puede partir del 2,50%, como la Cuenta Online de Novagalicia Banco, y llegar al 8,00%.

Sólo una cuenta cobra un interés por debajo del habitual en estos casos, la Cuenta Inteligente de Evo Banco, que aplica un interés del 1,00% hasta los 200 euros de descubierto. A partir de ahí, el interés es del 9,56%. La reclamación de posiciones deudoras es gratuita.

En cuanto a las cuentas que ofrezcan la posibilidad de tener descubierto, en la actualidad sólo se han podido localizar dos. Y en ambos casos exigen varias vinculaciones. Entre ellas, la domiciliación de la nómina y de al menos tres recibos básicos al mes (agua, luz, gas, teléfono...).

Son la Cuenta Nómina de Bankinter y la Cuenta Nómina de Unicaja. A pesar de las coincidencias cada una tiene sus exigencias concretas, como el importe mínimo obligatorio, que difiere según la entidad. En la primera es de al menos 633 euros mientras que en la segunda, que también requiere una permanencia mínima de 36 meses, es de 1.200 euros.

También se distinguen en la cantidad de dinero que permiten de descubierto. En el caso de la cuenta de Bankinter, se puede tener como máximo una mensualidad neta de la nómina vinculada, nunca superando los 6.000 euros. Cantidades mayores, no están permitidas.

En el caso de la cuenta de Unicaja, no todos los clientes tienen la posibilidad de disponer del descubierto, ya que su concesión “queda sujeta a criterio de la entidad”. Los que lo tienen pueden tener como máximo un saldo negativo de 300 euros que deberán devolver al cobrar la siguiente nómina.