Hoy vamos a dar una vuelta por el producto más contratado por los españoles como son las cuentas corrientes. Y es que pocos son los españoles que no tiene una abierta porque su día a día así se lo condiciona. Por eso es interesante, de vez en cuando, ir mirando por el mercado la oferta de cuentas remuneradas que hay, por si resultase interesante y conveniente realizar algún cambio de entidad.

Por ser el más común de los productos de ahorro y de economía doméstica, es, posiblemente, en el que menos atención prestamos a la hora de leer su contrato. Solemos firmarlo sin saber si hay o no letra pequeña y, por lo tanto, uno de los productos favoritos por las entidades financieras para realizar cambios de forma unilateral al darse cuenta de que muchos clientes tienen dependencia de este producto y tendrán que acabar aceptando las nuevas condiciones que ellos decidan imponer.

Veamos que nos podemos encontrar en el mercado de cuentas corrientes hoy en día.

Con gastos y comisiones o sin ellas. Con devolución de un porcentaje de los recibos domiciliados o no. Con operativa básica vinculada gratuita. Con tarjetas de débito y crédito vinculadas gratis o no. Es un producto que debemos de valorarlo en su conjunto y en función a las necesidades que tenemos nosotros en nuestro día a día.

Una cuenta corriente destacable es la de EVO Banco que se comercializa con el nombre de Cuenta Inteligente. Realmente son dos cuentas, una corriente que, el quince de cada mes, todo saldo que posea superior a los 3.000 euros lo traspasa a una cuenta de ahorro o remunerada para poder remunerar los saldos ociosos. Para ello exige la domiciliación de la nómina pero a cambio da gratuitas las tarjetas de crédito y débito. Además, devuelve el 1% de las compras pagadas con las tarjetas vinculadas y hoy por hoy, remunera al 1% la cuenta corriente y al 2% la cuenta de ahorro.

Otra cuenta interesante es la Cuenta Corriente Operativa que tiene en el mercado Openbank. Las mayores ventajas, al igual que la anterior, las consigue gracias a la domiciliación en ella de la nómina. Por esto ya se consigue directamente acceder a su Plan de Descuentos OK, así como disfrutar de ofertas y descuentos al comprar con la tarjeta Openbank. No tendrá comisiones ni gastos y, además, las tarjetas de débito y crédito vinculadas también serán gratuitas.

Una entidad que ofrece amplio número de estas cuentas a escoger por los clientes es La Caixa. Además es de las entidades que añade regalos para incentivar la contratación, eso sí, condicionada a la domiciliación de la nómina. Televisor Led Samsumg 22" o Samsumg Galaxy Tab2 son los regalos estrella en estos momentos. Todas las cuentas que ofrece la entidad llevan el que no poseen gastos ni comisiones y que las tarjetas vinculadas son gratuitas.

La Cuenta Nómina de ING Direct

Un clásico dentro de las cuentas corrientes y, en especial, de las de contratación online, es la Cuenta Nómina de ING Direct. Completamente gratuita, tanto la cuenta como los productos asociados. Además, devuelve el 3% del combustible que se pague con las tarjetas en las estaciones Galp, sin límite de importe. Exige la domiciliación de la nómina y, a cambio, por ejemplo, las tarjetas de cualquier tipo son también gratuitas. A mayores, esta entidad comercializa su denominada Cuenta Sin Nómina, que ofrece lo mismo que la anterior pero sin tener que domiciliar la nómina. Las condiciones que habrá que cumplir serán el de hacer un ingreso mensual de 1.000 euros procedentes de otra entidad y mantener un saldo mínimo de 2.000 euros.

Otra cuenta corriente muy de moda actualmente es la Cuenta Nómina de Bankinter que ofrece completa operatividad en el día a día. Lógicamente exige domiciliar la nómina como se deduce de su nombre, pero a cambio remunera con un 5% TAE el primer año y al 2% TAE el segundo los saldos que no excedan de 5.000 euros en la cuenta. Libre de comisiones y de gastos, posee la operativa vinculada gratuita.

La Cuenta Freedom del Banco Mediolanum es otra cuenta interesante, aunque no muy conocida, dado que la entidad tampoco lo es demasiado. Pero está entre las que remunera, ya que durante los 6 primeros meses remunera al 3% TAE, pasando luego solamente al 0,01%. La tarjeta de débito es siempre gratuita y la de crédito lo es durante el primer año. Sin coste siempre que se cumplan las exigencias de la entidad. También esta entidad ofrece la Cuenta Única con remuneración al 2,40% pero, a diferencia de la anterior, posee un coste de mantenimiento mensual de 2,92 euros que no se cobrará si el titular se vincula de forma amplia con la entidad.

Otra cuanta interesante y también poco conocida, es la Cuenta Premier del Lloyds Bank International. También remunera, en este caso al 2,47% TAE. Sin coste de mantenimiento ni comisiones, ofrece solo la tarjeta de débito gratis mientras que la de crédito posee coste anual.

Cuenta BES Solución, es la oferta del BES en materia de cuentas corrientes, o sea, del Banco Espirito Santo. También remunera bastante bien, ya que posee un tipo del 2% TAE. No informan sobre los productos vinculados, pero inicialmente nos parece también una cuenta interesante.

Por último, hablamos de la Cuenta Chic (para saldos de más de 25.000,01 euros) que comercializa Cajamar. Remunera menos que su competidoras ya que ofrece el 0,75% TAE pero está libre de gastos y comisiones. No comenta nada sobre si los productos vinculados estarán también libres de gastos.

Jose Luis del Campo, colaborador de iAhorro