Evitar el cobro de comisiones sigue siendo el principal motivo por el que los usuarios de banca cambiarían de entidad financiera. Así se desprende de una encuesta realizada por el comparador financiero Bankimia.com en colaboración con el instituto de investigación de mercados Target-Empirica, en la que han participado 3.257 usuarios del comparador entre el 18 de octubre y 28 de noviembre de 2013.

Se trata de la segunda ola de un estudio que analiza la evolución de las actitudes y comportamientos de los clientes bancarios. De él se desprende que el 26% de los encuestados dice que bastante o muy probablemente cambiará de banco principal durante 2014. Este porcentaje se ha reducido en un 17% en relación a los datos obtenidos en 2012.

Este dato se puede analizar desde dos perspectivas: en primer lugar, muestra un aumento de la confianza del consumidor en el sistema bancario. En segundo lugar, el descenso constata que gran parte de los usuarios que querían cambiar de banco en 2012 lo hicieron.

Así lo confirman los datos: en la encuesta de 2012, el 18% de los usuarios aseguró que muy probablemente cambiarían de banco. En 2013, se observa que un 19% de los preguntaros afirmaron que han cambiado de entidad. Los dos porcentajes, muy próximos, indican la solidez del indicador de la intención de cambio como termómetro de los comportamientos futuros.

Las comisiones, objeto central de la primera entrega del estudio, siguen siendo el principal motivo por el que los clientes cambiarían de banco. El 59% de los usuarios que probablemente cambien de banco en 2014 emplean este argumento para justificar esta actitud.

En este sentido, la valoración media de las comisiones cobradas por las entidades financieras se ha mantenido en el mismo nivel que en 2013. En una escala de 10 puntos, los encuestados las han calificado con un 5,2 de media.

Sin embargo, no todos los clientes puntúan las comisiones de la misma manera. Los clientes de banca online las valoran con un 9,4 sobre 10, nota muy superior al 4,6 que imponen los clientes de la banca tradicional a sus entidades.

ING Direct (9,6) y EVO Banco (9,3) lideran el ranking en cuanto a la valoración de comisiones cobradas, siendo el Deutsche Bank (6,2) el primer banco offline que aparece en la lista. Destaca el hecho que Bankia ha sido la única entidad que ha empeorado su puntuación en 2013. En 2012, los clientes valoraron con un 4,7 las comisiones cobradas por esta entidad, cifra que ha disminuido al 3,8 en 2013.