Los clientes de las entidades que trabajan en un entorno exclusivamente 'online' son los que muestran un mayor nivel de satisfacción con sus bancos. Y los puntúan con mejores notas que a los 'offline' en aspectos como rentabilidad, red de cajeros y sucursales, trato personal, política informativa y comisiones cobradas. Así se desprende de un estudio en el que ha colaborado el instituto de investigación de mercados Target-Empiricaen y en el que han participado un total de 3.257 personas.

Globalmente, los clientes de EVO Banco (8,4 en una escala de 10 puntos) son los que mejor valoran a su entidad, seguidos de los de ING Direct (8,2). A 1,4 puntos de diferencia se encuentran los primeros bancos tradicionales del 'ranking', Barclays y Bankinter, ambos con una nota media de 6,8.

Ambas son las entidades offline mejor valoradas por los usuarios que han participado en el estudio. Concretamente, EVO Banco es la entidad mejor valorada en cuanto a rentabilidad (7,9 en una escala de 10 puntos), red de cajeros y sucursales (8,3) y cercanía y trato personal (7,6). Por otro lado, ING Direct encabeza los 'rankings' de valoración en cuanto a servicio de banca 'online' (9,2), política informativa (8,1) y cobro de comisiones (9,6). Sólo tres entidades tradicionales se han colocado en el primer puesto en alguna de las dimensiones analizadas.

Según sus clientes, el Santander es la entidad más solvente (7,9), aunque le siguen a poca distancia BBVA e ING (ambos bancos con una puntuación media de 7,8).

Por su parte, Barclays es el banco mejor valorado en cuanto a los tipos de interés que cobra por las hipotecas. Sus clientes le han dado una puntuación media de 6,9. Y Banco Mare Nostrum es el que se ha situado en mejor posición en relación con el obsequio de bienvenida que las entidades ofrecen a sus clientes. Su puntuación en este aspecto, sin embargo, no llega al aprobado: ha obtenido una media de 4.Globalmente, los usuarios valoran con un 2,9 el obsequio de bienvenida que reciben de sus entidades.

Pese a ocupar una posición media en cuanto a satisfacción global de sus clientes, el BBVA es el banco en el que se ha observado una mayor progresión en relación con el año 2012. En 2013, sus clientes mejoraron la puntuación que esta entidad obtuvo en cuanto a rentabilidad (con un incremento de 0,8 puntos), red de cajeros y sucursales (0,9 puntos más que en 2012), banca online (aumento de 0,5 puntos) y política informativa (0,5 puntos más que en el año anterior).