La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural bajará entre el 2,5% y el 3% a partir del próximo mes de julio, tras registrarse un descenso en el coste de la materia prima, con lo que encadenará tres trimestres consecutivos de bajadas, según indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

En concreto, se estima que el coste de la materia prima (CMP) caerá en torno al 8%, aunque todavía faltan unos días para que se cierre el cómputo de los diferentes índices (Henry Hub, NBP, Brent), que influyen en él.

Este martes, la duodécima subasta semestral para la adquisición por parte de las comercializadoras de último recurso (CUR) de gas natural para su suministro a tarifa se cerró con bajadas de más del 29% en el precio del gas de base, que representa aproximadamente un tercio del coste de la materia prima.

Por su parte, el coste de la materia prima supone en torno a un tercio de la tarifa, mientras que el resto corresponde al peaje y otros conceptos como impuestos y margen comercial.

Con este abaratamiento, la TUR media encadenará tres trimestres consecutivos de bajadas. En el primer trimestre, el recibo se redujo el 3,1%, mientras que en el segundo fue del 2,55% por lo que en 2015 la bajada acumulada será de en torno al 8%.

Actualmente, en el sistema gasista hay más de siete millones de clientes que pueden tener TUR, de los que 1,9 millones están acogidos a esta tarifa y el resto ha elegido acudir al mercado libre.