El 71% de los usuarios menores de 30 años utiliza el 'smartphone' para conectarse con la banca electrónica por el 35% de los mayores de 49 años. A más edad, mayor empleo del ordenador. El 81% de los mayores de 49 años lo usaron para entrar en sus cuentas. El porcentaje fue del 63% en el caso de los usuarios entre 18 y 29 años.

Así se desprende de la tercera encuesta sobre hábitos bancarios del comparador financiero Bankimia en colaboración con el instituto de investigación Target-Empirica. Sant Cugat del Vallès, 22 de julio de 2015 - Menos ordenador personal y más 'smartphone' y 'tablet'.

El número de usuarios de banca que dice acceder a su entidad a través del ordenador de casa ha ido disminuyendo paulatinamente desde 2012 mientras que, paralelamente, se ha incrementado el porcentaje de clientes que dice conectarse a través de su teléfono inteligente. Es una de las conclusiones que se desprende de la tercera encuesta sobre hábitos bancarios, contestada por 2.044 usuarios del comparador de productos bancarios Bankimia.com en colaboración con el instituto de investigación de mercados Target-Empirica.

Durante 2014, un 70% de los preguntados aseguraron acceder a la web de su banco principal a través del ordenador de casa. Son seis puntos porcentuales menos que en 2013 y 14 menos que en 2012. Por contra, el porcentaje de encuestados que dijeron conectarse a través de su móvil fue en 2014 del 53 %. En 2013 se situó en el 50 % y en 2012, en el 38%. También ha crecido la cifra de personas que lo hacen a través de una 'tablet'. El pasado 2014 el porcentaje era del 20 %; en 2013, del 16 %, y en 2012, del 9 %. Tomando más a fondo los resultados, en estos parámetros se observan diferencias en la plataforma de acceso según la edad de los usuarios.

Los más jóvenes usan más el teléfono inteligente mientras que los mayores se decantan por el ordenador personal. Hay pocas diferencias en 'tablets'. Así, un 71% de los preguntados que tenían entre 18 y 29 años empleaban su 'smartphone' por el 62 % de los encuestados entre 30 y 39 años, el 48 % de las personas entre 40 y 49 años y el 35 % de las que afirmaron tener más de 49 años. En cuanto al empleo de ordenadores, por edades, entre los 18 y los 29 años los utilizan el 63 % de los preguntados; entre 30 y 39 años, el 65 %; entre 40 y 49 años, el 70 %, y más de 49 años, el 81%.

Finalmente, en cuanto al porcentaje de uso de 'tablets' apenas hay seis puntos de diferencia. Con todo, el comportamiento 'multipantalla', usuarios que emplean más de un dispositivo para consultar sus datos bancarios, se consolida. Y un 10 % de los preguntados usó las tres opciones de acceso 'online'.

Buena valoración de los servicios de banca online Los usuarios de Bankimia han valorado con una media de 7,6 puntos, sobre una escala de 10, los servicios online que les proveen sus entidades. A este respecto, los clientes de ING Direct (9,1) y de EVO Banco (8,6) son los que otorgan una mayor puntuación.

El BBVA y Banco Santander, ambas con una media de 7,8 puntos, son las primeras entidades tradicionales del ranking. Se observa, además, que las entidades que desarrollan su actividad en un contexto exclusivamente online ganan adeptos.

En términos relativos, estos bancos son los principales receptores de clientes que cambian de banco. El 32% de sus clientes trabajaba con otras entidades principales durante el año anterior a la realización de la encuesta, porcentaje que desciende al 14% en el caso de la banca tradicional.