Normativa

Comparar seguros de ahorro, más fácil desde hoy

Las aseguradoras deben informar a sus clientes desde este lunes sobre el rendimiento financiero de sus productos

14.12.2015 | 15:24
Las compañías deberán informar a los clientes del rendimiento.

Los consumidores españoles pueden comparar más fácilmente los seguros de ahorro a partir de hoy, cuando entra en vigor la norma que obliga a las compañías a informar a sus clientes sobre el rendimiento financiero de estos productos, que además se tendrán que calcular de forma homogénea.

Se trata de la aplicación de una orden ministerial aprobada hace justo un año, en diciembre de 2014, y que establece que las aseguradoras tienen la obligación de informar a sus clientes sobre el rendimiento futuro que pueden percibir si compran un producto de vida ahorro.

Además, las compañías aseguradoras deben calcular esta rentabilidad con el mismo criterio, lo que propiciará que estos productos sean más fáciles de comparar por parte de los ciudadanos, a los que les puede valer como una referencia a la hora de elegir entre las diferentes opciones que ofrecen las aseguradoras.

Hasta la fecha, las aseguradoras podían utilizar diferentes criterios para calcular la rentabilidad esperada de un producto, pero ahora todo el sector tendrá que usar el mismo.

Así, tras la entrada en vigor de la norma, los seguros de ahorro contarán con una tasa similar al TAE (Tasa Anual Equivalente), que se aplica a los depósitos bancarios, y que ayudará a que los clientes puedan tomar mejor sus decisiones de inversión.

De este modo, las aseguradoras deberán informar a los clientes sobre el rendimiento financiero futuro que tendrán los productos de vida ahorro, considerando todos los costes.

De ella quedan excluidos los productos de vida riesgo, que cubren solo fallecimiento o invalidez, así como aquellas modalidades referentes a las rentas vitalicias y temporales sin contraseguro.

En cuanto a los seguros colectivos, en aquellos en los que el tomador asume el pago de la prima, la rentabilidad esperada y el detalle del cálculo deberán ser entregados por la aseguradora en el plazo de diez días, y solo previa petición del tomador del producto.

Uno de los productos que a partir de ahora podrán comparar con más facilidad los clientes son los planes de ahorro cinco, que según la patronal aseguradora, Unespa, "están echando a andar en el sector".

Según los últimos datos facilitados por Unespa, en los nueve primeros meses del año los seguros individuales de ahorro a largo plazo han captado 595 millones de euros.

Hasta septiembre, un total de 260.393 personas habían contratado una póliza de estas características.

Este tipo de seguros nació el año pasado a raíz de la aprobación de la reforma fiscal, ya que es un instrumento que prevé fomentar el ahorro conservador al estar sus rendimientos exentos de tributar en el IRPF hasta un límite de 5.000 euros al año.

Los datos de Unespa también ponen de manifiesto que a cierre de septiembre las aseguradoras gestionaban 203.618 millones de sus clientes, un 1,67 % más que un año antes.

De esa cantidad, 164.603 millones corresponden a productos de seguro, mientras que los restantes 39.015 millones constituyen el patrimonio de los planes de pensiones encomendados a gestoras de entidades del sector.

Las provisiones, o ahorro de los clientes encomendado al seguro de vida, crecían a 30 de septiembre a 159.267 millones de euros.

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