El euríbor a 12 meses en términos negativos ha obligado a las entidades bancarias a lanzarse a una agresiva campaña de venta de hipotecas a tipo fijo. Para los bancos, este tipo de créditos hipotecarios permite asegurar unos beneficios que dada la situación coyuntural del mercado con los tipos de interés en negativo no los tienen.

La estabilidad que ofrecen los créditos hipotecarios a tipo fijo es la mayor ventaja para los usuarios. Los clientes con este tipo de hipotecas cuentan con una cuota idéntica a lo largo de todos los meses que dura la vida del crédito. Es decir, no se verá alterada por movimientos en los tipos.

Puesto que el entorno en los tipos de interés continúa con la misma tendencia bajista que en meses anteriores, las ofertas de las entidades han provocado que más del 40% de los nuevos préstamos que se están contratando sean a tipo fijo. Este dato de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) refleja el buen momento que viven este tipo de hipotecas.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y tras finalizar el mes de mayo, el 87,6% de las hipotecas que se han constituido son a tipo variable, mientras que las hipotecas a tipo fijo ya alcanzan un 12,4%. Hace escasos años, el porcentaje de los créditos hipotecarios a tipo variable se encontraba por encima del 90%.

La pregunta que estos datos nos lleva a hacernos es: ¿Qué opciones tienen los bancos para contrarrestar que el euríbor, índice de referencia de las hipotecas variables, se sitúe en -0.0013%, su menor valor en la historia?

¿Qué nos ofrecen las entidades?

Los bancos se encuentran diseñando fórmulas para protegerse de los tipos de interés en negativo y que les pueden ocasionar perjuicios en el medio plazo. Una de estas fórmulas son las famosas cláusulas suelo y que debemos evitar, ya que fijan el límite inferior en el 0% o, incluso, superior.

Otra de las fórmulas que, actualmente, utilizan las entidades y bancos es la rebaja de los tipos de interés en hipotecas a tipo fijo o mixto y que propician una oportunidad única para los clientes.

Un claro ejemplo es la 'Hipoteca Fija CX de Catalunya Caixa' llama la atención por su tipo fijo nominal en hipotecas de hasta 15 años. Con un interés del 1.90%, se encuentra dentro de los mejores del mercado, y no cuenta con comisión de apertura de ningún tipo. Es conveniente preguntar en la oficina de la entidad si existe algún tipo de compensación por riesgo de tipo de interés que puede ocasionar el encarecimiento por cancelación anticipada.

En cuanto a las hipotecas a mayor plazo, los tipos de interés continúan situándose entre los mejores. De este modo, la hipoteca a 20 años tiene un 2,25% nominal; a 25 años, el interés es del 2,50%; y en el plazo máximo de 30 años llega hasta un 3,681%TAE.

También las hipotecas fijas de Bankinter y BBVA cuentan con atractivos tipos de interés a 10 años, 1,83% y 1,98%, respectivamente. En Bankinter la comisión por apertura es del 1%, mientras que BBVA no presenta comisión.

La seguridad que aporta a los clientes contratar una hipoteca a tipo fijo junto con la bajada de los tipos de interés por parte de las entidades, hace de estos créditos una gran opción.