El mes de septiembre es uno de los períodos en los que se producen un mayor incremento en la firma de alquileres de pisos y viviendas. El comienzo del curso universitario, con miles de estudiantes buscando donde establecerse, motiva la proliferación de ofertas de arrendamiento. Para acceder al mejor alquiler posible y es aconsejable seguir una serie de recomendaciones.

-Visitar la vivienda más de una vez: de esta manera, el interesado podrá fijarse mejor en el estado del piso y en los posibles defectos que presente. Para ello, es recomendable visitarlo en compañía de alguien de confianza y siempre en diferentes horas del día para poder comprobar la luz o el ruido. Se deben planificar las visitas y hacer un listado de pros y contras de cada piso.

-Confirmar las condiciones: la redacción del contrato deberá ajustarse a todos los requisitos legales. Hay que dejar claro con el arrendador la duración del contrato, la fianza, la cuota mensual a pagar, qué gastos se incluyen en la renta, qué parte se hará cargo de posibles desperfectos, como deben ser las relaciones con la comunidad...

-Informarse sobre la zona: para hacerse una idea de la renta mensual, es aconsejable visitar la zona y conocer qué baremos se manejan en los pisos de alquiler del barrio. Conocer cuál es el precio por metro cuadrado ayudará a hacerse una idea.

-Conocer los derechos y obligaciones: Como inquilino, al arrendatario le asisten una serie de derechos y obligaciones, recogidas en la Ley de Arrendamientos Urbanos de 2013. Asimismo, es importante conocer si la comunidad autónoma dispone de un programa de ayudas al alquiler.