¿Qué carrera estudio? Es la pregunta que se plantean muchos jóvenes que están preparando su salto a la universidad. Aparte de gustos personales o vocación, hay otro aspecto que es muy necesario valorar: las demandas del mercado laboral en España. Saber qué trabajos son los más solicitados por las empresas nos ayudará a tomar una decisión.

El II Ránking Universidad-Empresa de Fundación Everis revela que las titulaciones universitarias de Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Industrial acumularon el mayor número de contrataciones de nuevos titulados entre abril de 2012 y abril de 2016.

Estas dos titulaciones suponen casi una cuarta parte de las contrataciones en nuestro país. De hecho, son las únicas con un nivel de contratación superior al 10%.

A continuación se sitúan Ingeniería Informática, Tecnologías de Telecomunicación, Enfermería, Ingeniería Mecánica, Ingeniería del Software, Ingeniería Informática en Computación, Ingeniería Civil e Ingeniería Electrónica.

Create bar charts

Por sector de actividad

Por sector de actividad

Los niveles de contratación de recién titulados presentan diferencias en función del sector de actividad. Según el citado informe, oscilan entre el 25% y el 50,5% dependiendo del sector donde se ubican las empresas. Los niveles más altos se registran en el sector de educación, donde la mitad de las empresas ha contratado recién titulados en los últimos cinco años.

Otros sectores destacados son información y comunicación, de actividades sanitarias y de servicios sociales, de suministros de agua, saneamiento, residuos y descontaminación, las actividades financieras y las industrias extractivas, con un nivel de contratación superior a 40%.

El sector de comercio y reparación de vehículos, en cambio, presenta el nivel de contratación más bajo de nuevos titulados universitarios (25%).

Create bar charts

¿Cuáles son las mejores universidades?

Las empresas, a la hora de elegir a sus candidatos, también tienen en cuenta dónde han cursado sus estudios. En las titulaciones de Ciencias e Ingenierías, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Castilla-La Mancha son las que tienen mejor percepción entre el tejido empresarial.

En el campo de Administración y Dirección de Empresas, Economía y Derecho, las tres universidades mejor valoradas por los empleadores son la de Valencia, la de Granada y la de las Islas Baleares.

Honestidad por encima de todo

Por otro lado, una encuesta a los responsables de recursos humanos revela qué competencias valoran más a la hora de contratar a los recién titulados. Los aspectos menos relevantes son los conocimientos técnicos específicos y la habilidad para trabajar en entornos multiculturales. Lo que más tienen en cuenta son la honestidad, la capacidad de aprendizaje y el trabajo en equipo.