Las bajas rentabilidades que ofrecen las entidades bancarias actualmente, está provocando que los ahorradores se planteen apostar por otros productos como los fondos de inversión que, aunque suponen un riesgo mayor, ofrecen remuneraciones más altas. La rentabilidad es uno de los aspectos que más se tiene en cuenta a la hora de escoger un depósito, sin embargo no es el único factor al que hay que prestar atención.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir un depósito?

Antes de decidirnos por un depósito u otro es necesario comparar entre toda la oferta disponible y escoger aquel que más se adapte a las necesidades y preferencias de cada uno. En primer lugar hay que tener claro el plazo al que se va a fijar el depósito, ya que la cancelación anticipada generalmente está sujeta a penalizaciones o comisiones. También hay que valorar qué comisiones tiene cada producto y si la entidad requiere algún tipo de vinculación para obtener un rendimiento mayor.

Los importes mínimos y máximos fijados para la contratación de un depósito, son otro de los factores a tener en cuenta antes de tomar una decisión. En la mayor parte de las entidades se ofrecen rentabilidades más altas cuánto más capital se invierta. Lo mismo ocurre con el plazo, cuanto más tiempo esté nuestro dinero en el banco, mayor será el tipo de interés.

Los tipos de interés de los productos de ahorro en España son cada vez más bajos por lo que la rentabilidad se convierte, cada vez más, en un factor clave. La TAE (Tasa Anual Equivalente) se utiliza como índice de referencia para conocer el rendimiento de un depósito, ya que en él se incluyen los gastos y comisiones que conlleva.

Actualmente es complicado encontrar depósitos con altas rentabilidades, a pesar de ello, según los datos emitidos por el Banco de España, los depósitos se incrementaron en diciembre de 2016 en 13.060 millones de euros, alcanzando un total de 940.722 millones de euros, el máximo del año 2016.

Alternativas a las bajas rentabilidades

En un escenario que destaca por los bajos tipos de interés, surgen alternativas que ofrecen remuneraciones muy atractivas que hacen que los españoles sigan confiando en los depósitos para invertir sus ahorros.

Una de las opciones disponibles es la inversión en depósitos europeos que ofrezcan rentabilidades superiores a las de nuestro país como es el caso de Raisin. A través de esta plataforma, con sede en Berlín, se puede acceder a depósitos con una remuneración que puede alcanzar hasta el 1,05% TAE. Raisin permite gestionar todos los depósitos con las entidades con las que colabora a través de una única plataforma y ofrece a los españoles productos de tres bancos diferentes; Alior Bank, de origen polaco; Euram Bank, de Austria; y J&T Banka, de la Republica Checa. Lo que más destaca de sus depósitos no es su rentabilidad, sino el hecho de ser productos libres de comisiones que no requieren ningún tipo de vinculación. Todos los depósitos están adheridos a los Fondos de Garantía de los países a los que pertenece cada entidad bancaria que garantizan hasta 100.000 euros por depósito y titular.

Por su parte, los depósitos que ofrece la entidad francesa CA Consumer Finance son una buena opción para aquellos que prefieren mantener sus ahorros en España. Ofrece una gran gama de plazos y rentabilidades que van desde el 0,70% TAE para un depósito a 6 meses hasta el 1,35% TAE en un plazo de 36 meses. Su principal atractivo no solo reside en la remuneración, sino en que se trata de productos libres de vinculación con la entidad.

Se trata de dos opciones novedosas y diferentes. Parece que la banca en esta época de cambios se está reinventando y los límites fronterizos no son un problema para acceder a nuevos productos. En todo caso, leer bien la letra pequeña y comprenderla es condición indispensable para contratar cualquier producto, ya sea de una entidad nacional o extranjera.