El Plan Estatal de Vivienda previsto para aplicar desde 2013 hasta 2016 se prorroga durante el 2017. El Consejo de Ministros ha aprobado ampliar el plazo. Durante este año se destinarán un total de 321,61 millones de euros en ayudas para el alquiler de vivienda y también a su rehabilitación. Esta cifra es igual a las destinadas a este fin durante el año 2016.

Las previsiones del gobierno contemplan entregar más de 100.000 ayudas al alquiler. Por su parte, las rehabilitaciones o renovaciones se calcula que afectarán a 35.000 viviendas. Unas cifras estimativas que se podrán comparar con los resultados reales a fin de ejercicio.

¿Cómo funciona el programa de ayudas al alquiler?

El objetivo de estas ayudas es apoyar a los sectores de población con escasos medios económicos para acceder a una vivienda. Las ayudas van destinadas al acceso y conservación de una vivienda en régimen de alquiler.

Las personas que se pueden beneficiar de este tipo de ayudas tienen que reunir una serie de requisitos:

- Ser titular o estar en condiciones de contratar una vivienda bajo los términos de la ley 29/1994.

- Que sea la vivienda habitual del solicitante de la ayuda.

- El coste de la renta será de hasta 600 euros siendo posible que cada comunidad autónoma varíe el límite

- Los ingresos de la persona o personas que tengan el inmueble sobre el que se pide la ayuda como vivienda habitual también influyen. Dependiendo de la comunidad desde la que se solicite la ayuda puede variar la cantidad máxima de ingresos. La declaración de la renta será lo que justifique dichos ingresos, de no haberla presentado cada organismo puede solicitar documentación para acreditar dichos ingresos. Esta cifra se basará en el IPREM o Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. La ayuda a recibir podrá ser de un máximo de 2.400€ anuales por vivienda o hasta el 40% de la renta anual.

¿Qué otras ayudas habrá?

El Ministerio de Fomento destinará 140 millones de euros en ayudas a vivienda durante el 2017, concretamente en ayudas de subsidiación de préstamos vinculados a la vivienda. Según las previsiones de estas ayudas se beneficiarán 140.000 familias.

Las comunidades autónomas aportarán otros 94 millones de euros para apoyar las ayudas al alquiler. Esta partida se gestionará desde las propias concejalías de cada comunidad.

¿Qué es el IPREM?

Las siglas IPREM se corresponden con Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Se trata de un índice para valorar la concesión de ayudas, becas o subvenciones en España. Desde el año 2004 se utiliza en sustitución del salario mínimo interprofesional para este fin.

El objetivo de este índice es localizar las familias más desfavorecidas para que sean ellas las que se beneficien de ayudas públicas.

Las cifras del IPREM se publican junto con los presupuestos generales del estado. El 2017 cuenta con las siguientes cifras:

-IPREM diario: 17,75 euros/día

-IPREM mensual: 532,51 euros/mes

-IPREM anual: 6.390,13 euros/año