La Agencia Tributaria (AEAT) reforzará este año el control sobre los nuevos modelos de negocio por internet y sobre los nuevos modelos de pago como monederos electrónicos, y vigilará el uso de las criptomonedas como el bitcoin, según el Plan de Control Tributario 2018 publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, el organismo tributario afirma que "la utilización por el crimen organizado de la internet profunda, o 'deep web', para el tráfico y comercio de todo tipo de bienes ilícitos, así como el empleo de criptomonedas tipo bitcoin o similar como medios de pago, es uno de los desafíos más exigentes en la actualidad".

Para "afrontar esta amenaza", la Agencia Tributaria indica que se potenciará el uso por las unidades de investigación de las nuevas tecnologías de recopilación y análisis de información en todo tipo de redes y se estudiará la "incidencia fiscal" de estas nuevas tecnologías, como el 'blockchain' y, en especial, las criptomonedas.

Asimismo, de forma similar a como se han desarrollado modos de economía digital en los sectores de alquiler o en el transporte, asegura que progresan en la actualidad nuevos modos de prestación de servicios profesionales, englobados en la 'gig economy', que son relaciones laborales de corto plazo o trabajo de 'freelance'.

También seguirá reforzando el control sobre el comercio electrónico y, especialmente, sobre aquellas empresas que sustituyen al vendedor tradicional en el almacenamiento y entrega de los productos, ya que han surgido nuevas actividades como la "triangulación de envíos", en la que las ventas de una empresa son entregadas por otras.

La cuantía de los pagos con tarjeta, añade, ha superado el volumen de retirada de dinero en metálico en cajeros automáticos y se ha acelerado el uso de monederos electrónicos y sistemas de transferencias instantáneas, por lo que la Agencia Tributaria estrechará el cerco sobre estos nuevos modelos de pago.