La campaña de la Renta 2017 arrancó el pasado 4 de abril, pero si aún no has presentado la declaración estás a tiempo de repasar todos los casos en los que puedes desgravarte un pellizco que agradecerás al comprobar el resultado final.

Muchos contribuyentes desconocen todos los casos que permiten deducciones, como sucede con los seguros del hogar cuando están vinculados a una hipoteca.

De forma general, el seguro de hogar no es obligatorio. Pero cuando compramos una vivienda mediante una hipoteca estamos obligados por ley a contratar un seguro, al menos uno básico que cubra los daños de incendio, aunque, usualmente, junto con esta cobertura se suelen añadir otras.

Solo en estos casos, los de los seguros del hogar vinculados a una hipoteca, nos podremos desgravar la cantidad, que, en todo caso, será únicamente la parte proporcional la cobertura obligatoria de incendios.

Pero debemos tener en cuenta un detalle más. Esta deducción se incluye en la Renta dentro del apartado de desgravación por adquisición de vivienda habitual, lo que deja fuera de esta posibilidad a quienes hayan comprado casa después de 2013, cuando desapareció esta figura, que solo persiste para quienes la adquirieron antes.

Así pues, está cantidad se sumará al resto de gastos de por adquisición de vivienda, que desgrava hasta un 15% con un máximo de 9.040 euros.

Estos detalles hacen que sea importante calcular bien la cantidad, y muy recomendable poseer un comprobante de la aseguradora que refleje cuál es la cantidad que corresponde a la cobertura de incendios de la póliza del seguro de hogar

No necesariamente con el banco de la hipoteca

También tiene que quedar claro que el seguro no tiene necesariamente que ser contratado con el banco con el que hemos firmado la hipoteca. De hecho, con la última Directiva Europea de Hipotecas los bancos tienen prohibido por ley vincular una hipoteca a la contratación de un seguro de hogar.

Lo que pueden hacer las entidades es ofrecer rebajas en la cuota del diferencial si se contratan este tipo de seguros con ellos. Tanto si es esta la fórmula elegida por el cliente como si suscribe la póliza con otra entidad, el contribuyente mantendrá el derecho a desgravarse la parte proporcional de la cobertura de incendios del seguro del hogar.