Kenichi Horie recorrió en total 7.800 kilómetros durante un viaje de 112 días a bordo del catamarán Suntory Mermaid II, que mide 9,5 metros de eslora por 3,5 metros de manga y pesa 3 toneladas.

"Estoy en casa. Agradezco el apoyo de todo el mundo", dijo el aventurero nipón a su llegada al puerto de Hyogo, donde fue recibido por cerca de un centenar de personas, según Kyodo.

El japonés llegó hoy por la mañana a su destino final después de haber sido remolcado desde el canal Kii, situado entre los cabos de Hinomisaki y el de Kamodamisaki (ambos al este de Japón), hasta el puerto de Hyogo, en la bahía de Osaka, pues en esta zona las olas no tienen la suficiente fuerza para propulsarlo.

Su barco, diseñado por el nipón Ichiro Yokohama, es de aluminio reciclado y contiene una batería de energía solar para mantener las luces de navegación y permitir el funcionamiento de la electrónica de la embarcación.

Horie viajó solo pero disponía en su travesía de reservas de cerveza, arroz, latas y alimentos preparados para calentar en un microondas que llevaba a bordo, y que funciona gracias a los paneles solares.

El viaje, realizado a una velocidad máxima de cinco nudos, unos diez kilómetros por hora, es el más largo que se haya realizado en un barco de ese tipo.

Viajar desde Hawai a Japón en un barco diesel llevaría unos diez días, pero a Horie le ha llevado algo más de tres meses, un par de semanas después de lo que había previsto, debido a la debilidad de las olas y al efecto de algunas corrientes marinas contrarias a su dirección.

Horie es conocido por sus viajes en solitario por el mar, como el que en 1964 le llevó a cruzar el Pacífico en un barco de vela o en 1999 a navegar desde San Francisco a Japón en una balsa construida con materiales reciclados.