"Las condiciones de salud de Chahin han mejorado considerablemente en los últimos días", explicó el realizador egipcio Yousri Nasrala, amigo del cineasta, en declaraciones publicadas hoy en el periódico "Al Masri Al Youm".

"También puede abrir los ojos y reacciona ante los sonidos de su alrededor, a pesar de su ligera sordera", añadió Nasrala.

Chahin, considerado el padre del cine egipcio, sufrió una hemorragia cerebral el pasado 15 de junio en El Cairo e ingresó en estado de coma en un hospital de la capital con pronóstico "grave".

Al día siguiente, el director fue trasladado a París en un avión especial para ser tratado en un centro hospitalario en las afueras de la ciudad.

Nacido en la ciudad mediterránea de Alejandría, en el seno de una familia cristiana de origen libanés, Chahin ha dirigido 44 películas durante su carrera, entre ellas "Heya Fauda", en la que refleja los aspectos negativos de la sociedad egipcia.

Esta cinta le situó entre los favoritos para ganar el León de Oro del Festival de Venecia en 2007.

Una década antes, Chahin fue distinguido en el festival francés de Cannes por la película "Al Massir", una defensa de la tolerancia frente al integrismo islámico que recibió un galardón especial con motivo del cincuentenario del certamen.

A lo largo de su vida, Chahin ha dirigido además algunas de las cintas egipcias más famosas como "Al Naser Salehedin", sobre las cruzadas; "Al Muhager", dedicada a la vida del profeta Yusef en Egipto; o "Al Ard", que aborda el feudalismo en este país antes de la revolución de 1952.