Aniversario

Mandela cumple 90 años en su pueblo natal

18.07.2008 | 14:28
Foto de archivo tomada el 17 de febrero de 2005. Mandela celebra su 90 cumpleaños junto a su familia en su aldea de la provincia Oriental del Cabo.
Foto de archivo tomada el 17 de febrero de 2005. Mandela celebra su 90 cumpleaños junto a su familia en su aldea de la provincia Oriental del Cabo.

Nelson Mandela, que celebra hoy con su familia su 90 cumpleaños en su pueblo natal de Qunu, agradeció en un mensaje grabado, difundido por la radio oficial sudafricana, las miles de felicitaciones recibidas de todo el mundo.

En tono amable, el líder de la lucha contra el "apartheid" recalcó: "Me siento honrado de que quieran celebrar el cumpleaños de un hombre anciano y retirado, que ya no tiene poder ni influencia" y se mostró "muy agradecido de que se unan a mí en esta celebración".

En Sudáfrica, el 90 cumpleaños de Mandela cataliza toda la información del país y, desde primera hora, las emisoras de radio y televisión no dejan de emitir mensajes de felicitación, programas conmemorativos y canciones dedicadas al ex presidente.

Las portadas de los periódicos también están dedicadas prácticamente en exclusiva al cumpleaños de Mandela, al que los medios escritos dedican sus editoriales y narran su historia en páginas centrales.

En el diario "The Star", en primera página, aparece un artículo del sucesor de Mandela al frente del Gobierno sudafricano, Thabo Mbeki, en el que celebra "nueve décadas de una vida dedicada sobre todo a conseguir la libertad del hombre y el bienestar".

En esta ocasión, Mbeki señala que "todos nosotros renovamos nuestro compromiso con los valores que Mandela, el revolucionario y líder, ha mantenido en su vida".

El mismo rotativo recoge en sus páginas interiores las felicitaciones de 90 personajes conocidos en Sudáfrica, uno por cada año de Mandela, de la más diversa condición, edad y raza.

Entre ellos está el líder del Congreso Nacional Africano (CNA), el partido de Mandela que gobierna el país, Jacob Zuma, quien le agradece "haber tenido la oportunidad de trabajar contigo" y destaca que "la mejor cualidad de un líder es dirigir con el ejemplo".

También la escritora sudafricana Nadine Gordimer, Premio Nobel de Literatura en 1991, se une a las felicitaciones y muestra su "orgullo de haber vivido en el mismo tiempo que Mandela", del que destaca que es "un hombre que luchó por la libertad humana con un enorme costo personal" en el período "horrible" del "apartheid".

Actores y deportistas, niños y ancianos, se unen a las felicitaciones, entre ellos el popular François Pienaar, que era capitán del equipo de rugby de los Springbok cuando ganaron la Copa del Mundo en 1995, que agradece a Mandela "la inspiración que diste a tu país".

El Gobierno sudafricano tampoco ha quedado fuera de la celebración, y felicita al ex mandatario como "primer presidente de una Sudáfrica no discriminada por raza, no discriminada por sexo y democrática".

"Tu vida sigue inspirándonos a todos para luchar por un mundo mejor, libre de la lacra de la pobreza, el hambre y toda forma de opresión en la sociedad", dice una nota difundida por el Ejecutivo de Pretoria.

Nelson Mandela, nacido en 1918 en la provincia sudafricana de Cabo Oriental, fue condenado en 1964 a cadena perpetua por "alta traición", como dirigente del CNA, y pasó en la cárcel 26 años, hasta que fue liberado en 1990.

En 1993 se le otorgó el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra el régimen segregacionista del "apartheid" y, al año siguiente, en 1994, fue elegido el primer presidente negro del país.

El 2004 Mandela se retiró de la vida pública y hoy pasa su 90 cumpleaños en su aldea natal de Qunu, un pequeño y pobre pueblo campesino, acompañado por su familia y en especial por su nieto Mandla, quien aún realiza tareas del campo, y su esposa, Graca, que también ha recibido numerosas felicitaciones.

Mandela, tras pasar el día de hoy con su familia, se reunirá mañana con más de 500 amigos en Qunu para celebrar una fiesta privada por este aniversario.

Últimas Noticias


El italiano Vincenzo Nibali.
Nibali gana y Froome es nuevo líder de la Vuelta

Nibali gana y Froome es nuevo líder de la Vuelta

El italiano neutralizó junto al resto de favoritos un ataque final del británico - Contador se...

Quiénes eran los integrantes de la célula yihadista

Quiénes eran los integrantes de la célula yihadista

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Creen que Abdelbaki Es Satty fue clave en la radicalización de los otros integrantes de la célula...

Consejos para ayudar al niño en el primer día de guardería

Consejos para ayudar al niño en el primer día de guardería

Entrar con los pequeños en clase o hablar con la educadora, entre las pautas a seguir por las...


Lucas Digne, uno de los héroes de Las Ramblas

Lucas Digne, uno de los héroes de Las Ramblas

El lateral del FC Barcelona bajó de su casa con toallas y agua para ayudar a los heridos del...

Una mujer muerta al arrollar un coche dos paradas de autobús en Marsella

La Fiscalía apunta a que el conductor tenía problemas mentales - Otra mujer ha resultado herida

Enlaces recomendados: Premios Cine