la primera dama

Las esposas de Obama y McCain son un contraste de estilos y experiencias

 09:01  

En el "concurso" por ser primera dama, la demócrata Michelle Obama y la republicana Cindy McCain contrastan en estilos, experiencias y activismo social, cuando van a ocupar, sin ser elegidas, un puesto influyente como asesora y confidente del presidente de EEUU.

EFE La obsesiva cobertura mediática de los aspirantes presidenciales, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, rivaliza con el escrutinio que reciben -lo quieran o no- sus esposas, dos profesionales que labraron fama por mérito propio.

Michelle Obama, una abogada de 44 años, y Cindy McCain, una empresaria millonaria de 54, no podían ser más distintas: la primera es extrovertida y proviene de una familia de la clase trabajadora de Chicago (Illinois), mientras la segunda es más bien "tímida" y nació hija única en el seno de una familia adinerada en Phoenix (Arizona).

Obama es la más reconocida por los votantes, quizá por los ataques republicanos y grupos afines.

Cindy opta por un perfil bajo pero se ha destacado por su callado activismo en Ruanda, donde en 1994, según recordó recientemente, sintió "el olor a muerte" al visitar a refugiados del genocidio.

Ella también ha demostrado valentía para superar, por ejemplo, su adicción a los analgésicos y su miedo a volar, para lo que incluso obtuvo su licencia de piloto en secreto como una sorpresa para el senador.

Ambas se graduaron en prestigiosas universidades y se aproximan a la Casa Blanca por derroteros distintos pero comparten "el amor a la patria y la convicción de mejorar la vida en EEUU", según dijeron en entrevista con Efe dos íntimas amigas de Michelle y Cindy, quienes creen que ambas continuarán su agitado ritmo como activistas.

"Estoy convencida de que si Michelle llega a la Casa Blanca continuará su lucha por el bienestar de los niños y de las mujeres, como ya lo hace", dijo Yvonne Dávila, una amiga puertorriqueña de Michelle desde hace 20 años, en entrevista telefónica desde Chicago.

"Ha puesto todo su empeño en ayudar a un hombre fascinante a convertirse en presidente. Ama a su país, ama a su esposo y cree en su labor", agregó Dávila, quien se describió como "casi una hermana de Michelle".

Las hijas de Dávila son de las mismas edades que Malia y Sasha Obama, de 10 y 7 años, respectivamente, por lo que se ayudan "con el cuidado de las niñas" y las llevan "a sus prácticas de fútbol o a clases de ballet" y otras actividades.

Michelle no habla español "pero puede bailar salsa y le gustan los gandules" que como, buena cocinera boricua, le prepara a la familia, señaló.

Para que los Obama puedan tener privacidad, a veces se lleva a las niñas y les pone música (salsa) del Gran Combo, Fania All Stars y Ché Feliciano, agregó Dávila, al insistir en que, pese a las presiones electorales, "Michelle sabe equilibrar el hogar, su trabajo, y las actividades de sus hijas".

Con igual admiración y cariño se expresó Sharon Harper de Cindy, quien la describió como "cortés y educada", "cálida", "honesta", "respetuosa" y "muy dedicada al bienestar de los demás".

Baste ver el trabajo que durante décadas ha hecho Cindy en sitios como Nicaragua, Kuwait, Bangladesh o Ruanda, su labor con niños con defectos congénitos, o su compromiso por combatir la pobreza, observó Harper desde Sedona (Arizona).

También ha contribuido con grupos humanitarios como Halo, Care y Operation Smile. Regresó de Ruanda el jueves pasado, a donde viajó por primera vez en 1994 con una delegación que organizó "ONE Campaign", un grupo de lucha contra la pobreza.

En su reciente gira por Colombia y México, encontró gran "afinidad" con Lina Moreno, esposa del presidente colombiano Álvaro Uribe, por la lucha contra las minas antipersonales, y aunque no habla español, su hijo le sirvió de intérprete, recordó Harper.

Una encuesta reciente de los diarios The Washington Post y Wall Street Journal reveló que Michelle Obama y Cindy McCain proyectan ante la opinión pública, casi por empate, una imagen favorable como posible primera dama.

Aunque no estarán en las papeletas de votación el próximo 4 de noviembre, ya han desatado un concurso de popularidad en la blogosfera e inspirado ruidosos debates sobre cuál es el lugar y papel de la Primera Dama en la primera potencia del mundo.

Últimas Noticias


Donald Trump, este martes en la Casa Blanca.
Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

El magistrado rechaza las restricciones a nacionales de Irán, Chad, Libia, Siria, Yemen y Somalia

El Madrid se atasca ante el Tottenham y cede un empate

El Madrid se atasca ante el Tottenham y cede un empate

Cristiano marcó de penalti tras el gol en propia meta de Varane en un gran partido de los porteros

La emotiva carta de un policía que luchó contra los incendios en Galicia

La emotiva carta de un policía que luchó contra los incendios en Galicia

Uno de los agentes de la Policía Nacional relata su experiencia: "Pido perdón por no poder hacer...

Miles de personas piden en Barcelona la "libertad" de Sànchez y Cuixart

Miles de personas piden en Barcelona la "libertad" de Sànchez y Cuixart

ANC y Òmnium han convocado las concentraciones mientras llaman a "incrementar el nivel" de la...


Podemos también llama a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart "presos políticos"

Podemos también llama a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart "presos políticos"

Irene Montero considera la decisión judicial una "auténtica vergüenza democrática en el siglo XXI"

Corte de mangas de una diputada del PDeCAT a Toni Cantó: "Se lo merece"

Corte de mangas de una diputada del PDeCAT a Toni Cantó: "Se lo merece"

Lourdes Ciuró justifica su gesto en el Congreso: "No, no se me ha escapado, lo he pensado dos...

Enlaces recomendados: Premios Cine