El descanso estival del matrimonio Blair comenzó con una visita ayer al conocido Parque de las Mariposas en Penang, en la costa noroeste de Malasia, y proseguirá, tras el viaje a China, en el mar Mediterráneo, donde navegarán a bordo del lujoso yate del magnate Bernard Arnault, el hombre más rico de Francia.

Tony Blair se encuentra acompañado por su esposa Cherie, así como por sus hijos menores Nicky, Kathryn y Leo y su asistente personal Angela Goodchild.

El sultán del estado malasio de Perak, Azlan Shah, correrá con los gastos de estancia en Malasia de la familia de Blair, quien a cambio pronunciará gratis la conferencia el próximo viernes en Kuala Lumpur sobre el Estado de derecho y la buena gobernabilidad.

Blair, uno de los conferenciantes mas cotizados del mundo, llegó a embolsarse hasta 240.000 libras (unos 324.000 euros) por una conferencia en China, según la prensa británica, mientras que medios españoles estiman que este año cobró entre 100.000 y 240.000 libras por una charla en Barcelona este año.

El ex premier británico ofrecerá el discurso dentro de la Conferencia Jurídica Sultan Azlan Sha en la Universidad de Malaya, en la que hace tres años también habló su esposa Cherie.

El sultán de Perak, designado monarca de Malasia entre 1987 y 1994, estudió Derecho en la Universidad de Nottingham (Inglaterra) y ejerció varios años como juez en su país de origen, donde llegó a Lord presidente del Tribunal Supremo.

Blair, que cedió el año pasado el testigo a Gordon Brown tras diez años como jefe del Gobierno, se graduó en la Universidad de Oxford en 1976 y actualmente ejerce como enviado especial del Cuarteto -EEUU, la ONU, Rusia y la Unión Europea (UE)- en Oriente Próximo.