Dos años de su retirada

Fidel Castro, actualmente convertido en un influyente ´bloguero´

31.07.2008 | 19:26
Fidel Castro, actualmente convertido en un influyente ´bloguero´
Fidel Castro, actualmente convertido en un influyente ´bloguero´

Hoy se cumple el segundo aniversario de la retirada de Fidel Castro del poder, después de tuviera que someterse a un importante intervención quirúrgica que le obligó a entregar temporalmente el poder a Raúl Castro, quien desde febrero pasado ocupa la presidencia de la isla tras la retirada definitiva de su hermano.

A pesar de que Fidel Castro lleva dos años sin aparecer en público y de que los cubanos y el resto del mundo sólo han podido ver algunas fotografías e imágenes suyas en la televisión oficial, el ex presidente se ha convertido hoy en día en el 'bloguero' más influyente de la isla.

Castro, que cumplirá 82 años en agosto, fija desde la página Cubadebate su posición sobre asuntos domésticos e internacionales, anticipándose a veces al Gobierno. "No deseo molestar, pero vivo y pienso", aseguró en junio. "Escribo porque sigo luchando y lo hago en nombre de las convicciones que defendí toda mi vida", añadió.

Sus ensayos -105 en los últimos 12 meses- son reproducidos después por Granma, el diario del gobernante Partido Comunista. Además de ser una prueba de vida, los textos disminuyeron la incertidumbre sobre la enfermedad que lo obligó a transferir el poder a su hermano menor el 31 de julio de 2006.

Desde que asumió hace dos años el poder de forma interina, Raúl Castro ha tomado pequeñas medidas para mejorar la calidad de vida de los cubanos. Además, promovió un debate nacional sobre los problemas del país, ofreció tierras ociosas a los agricultores y liberó la venta de teléfonos móviles y ordenadores.

Los observadores discuten si la recuperación de Fidel Castro está frenando las modestas reformas emprendidas por su hermano. En un discurso pronunciado el sábado en la ciudad de Santiago de Cuba, el presidente no mencionó más reformas y pronosticó, en cambio, tiempos difíciles debido a la crisis internacional.

"Fidel Castro ha incrementado su presidencia pública, lo que recorta inevitablemente la autoridad de Raúl", afirmó Dan Erikson, del Inter-American Dialogue en Washington. Para Julia Sweig, del Council on Foreign Relations, puede que Castro esté "ralentizando un poco las cosas", pero en su ausencia habrían igual otros obstáculos.

Fidel Castro rechazó en junio como "hipócrita" el levantamiento de las sanciones diplomáticas de la Unión Europea, una condición del Gobierno de su hermano para retomar el diálogo con Bruselas. Al día siguiente aclaró que no es jefe de ninguna "fracción" ni hay "pugnas" dentro del Partido Comunista.

El ex presidente usa sus columnas tanto para criticar al candidato republicano, John McCain, como para advertir sobre la crisis alimentaria o analizar el conflicto de las dos Coreas. "Los escritos que Fidel cuelga semanalmente en la red tienen mucho en común con los blogs," dice Moisés Naim, director de Foreign Policy.

A diferencia de otros blogs, Cubadebate no incluye comentarios de los lectores. Pero, igual que las bitácoras, recoge escenas íntimas en la vida de Castro, siempre rodeada de secreto. A comienzos de mes describió con detalles una visita de su amigo el escritor colombiano Gabriel García Márquez y su esposa.

Aunque oficialmente es el "Compañero Fidel" para sus partidarios sigue siendo el "Comandante en Jefe", título al que renunció en febrero pasado junto con la reelección. En un discurso pronunciado el sábado bajo una enorme foto de su hermano en su uniforme verde olivo, Raúl se refirió a él como el "Jefe de la revolución".

Últimas Noticias


Cristiano no jugará los primeros partidos de la Liga.
Apelación ratifica cinco partidos para Cristiano

Apelación ratifica cinco partidos para Cristiano

No han admitido las alegaciones del Real Madrid, que había recurrido la segunda amarilla

Pañolada en el Bernabéu contra la sanción a Cristiano

Pañolada en el Bernabéu contra la sanción a Cristiano

El estadio blanco coreó el nombre del portugués en el minuto 7 y mostró su enojo contra los árbitros

El TC mantiene la suspensión de la reforma exprés

El TC mantiene la suspensión de la reforma exprés

Se ha rechazado el recurso porque en él la Generalitat de Cataluña apela a cuestiones de fondo

El Sevilla divisa la fase de grupos de la Champions

El Sevilla divisa la fase de grupos de la Champions

El equipo de Eduardo Berizzo se ha impuesto al Basaksehir de Estambul en la ida de la previa (1-2)


Maduro viaja a Cuba para honrar a Fidel Castro

El presidente venezolano colocó flores ante la tumba - La Habana sale en apoyo del régimen chavista

Moncloa maneja "todas las vías" para impedir el 1-O

Moncloa maneja "todas las vías" para impedir el 1-O

Méndez de Vigo dice que el Gobierno "está tranquilo porque la razón de esta de su parte" en Cataluña

Enlaces recomendados: Premios Cine