Los herederos, de visita en Groenlandia para aprender más sobre los efectos del cambio climático, calificaron la experiencia de "increíble" y "fantástica", en declaraciones que hoy recoge la agencia noruega NTB.

"Es una experiencia increíble tener 3 kilómetros de hielo debajo de nosotros", afirmó Haakon, mientras que Victoria dijo que poder ver con sus propios ojos los trabajos científicos y contemplar la naturaleza era "fantástico".

Los expertos de la base NEEM realizaron una demostración a los invitados reales de cómo perforan el hielo hasta casi 200 metros para tomar pruebas y cómo se realizan los análisis.

"Recogen columnas de hielo y pueden comprobar que hubo erupciones volcánicas en Groenlandia hace miles de años", afirmó Federico, quien al contrario que los otros príncipes ha visitado Groenlandia, territorio autónomo danés, en muchas ocasiones e incluso la ha cruzado en trineo.

El príncipe Haakon resaltó que este tipo de proyectos investigadores permiten ver las tendencias para saber cómo funciona el calentamiento global y de qué forma se puede frenar.

Tras pasar el fin de semana en la base, los príncipes volaron hasta la localidad de Kangerlussuaq, desde donde hoy emprenderán viaje de regreso a sus países.

Victoria de Suecia y Haakon de Noruega viajaron a Groenlandia el pasado miércoles, invitados por el heredero danés.

Los tres príncipes herederos ya hicieron un viaje similar el año pasado a las islas noruegas de Svalbard, situadas en el Círculo Polar Ártico.