La segunda esposa de Falk, Shera Danese, obtuvo la tutela del actor después de medio año de batalla legal con la hija adoptiva del actor, Catherine Falk, según informa hoy el diario Los Ángeles Times.

En la audiencia, celebrada el lunes en el Tribunal Supremo de Los Ángeles, uno de los médicos de Falk confirmó que el intérprete neoyorquino, de 81 años, padece demencia avanzada, y que no puede recordar su pasado como actor ni reconocer a su hija.

El juez Aviva K. Bobb estableció además que el tribunal supervisará la tutela, y concedió a Catherine Falk una autorización para visitar a su padre una vez al mes sin que su mujer esté presente.

A finales del año pasado, Catherine, hija de Falk y de su primera esposa, Alice Mayo, inició la batalla legal por la custodia del actor bajo el alegato de que Danese no le dejaba ver a su padre.

Por su parte, Danese, que lleva 30 años casada con Falk, cuestionó los motivos que condujeron a Catherine a reclamar la custodia, ya que, aseguró, ha estado muchos años alejada de su padre, e incluso presentó una denuncia contra él en 1992.

Danese ha aceptado hacerse cargo de Falk pese a que durante el proceso alegó que el actor aún poseía las facultades suficientes para valerse por sí mismo, y que no necesitaba un tutor legal.

Falk empezó a mostrar señales de demencia senil en 2005, y su estado empeoró tras someterse a operaciones dentales y de cadera en 2007 y 2008.

El actor ganó cuatro Emmys por interpretar al célebre detective Colombo, y recibió sendas candidaturas a los Óscar en 1961 y 1962 por su papel secundario en los filmes "Un gángster para un milagro" y "El sindicato del crimen".

Falk, que no ha dejado de actuar pese a su delicado estado, tiene aún una película pendiente de estreno, "American Cowslip", en la que interpreta a un sacerdote.