En un artículo publicado con consentimiento del escritor en la revista trimestral "Intelligent Life", Julie Kavanagh relata cómo se sintió seducida por Amis tras publicar un perfil del novelista para una revista femenina.

Kavanagh lo describe como un personaje "cejijunto", con "labios a lo (Mike) Jagger" y "siempre con un pitillo entre los dedos", que ejercía una "distante fascinación".

Era "tan ingenioso e irónico como Charles Highway (el protagonista de aquella primera novela), pero pequeño, muy pequeño y cariñoso, incluso sentimental", le recuerda hoy su ex novia.

Amis y Kavanagh iniciaron entonces una relación que iba a durar tres años pese a la infidelidad del novelista, que terminó traicionándola.

El artículo aparece meses antes de la publicación de un nuevo libro de Amis, titulado "Untitled Stories" (Historias sin Título) y que el autor ha calificado de "ciegamente autobiográfico".

Kavanagh cuenta cómo en su época de joven periodista frecuentaba en compañía de Amis a otros escritores de su círculo como su amigo íntimo Christopher Hitchens, un ensayista procedente de la izquierda que ha coqueteado últimamente con el neoconservadurismo estadounidense.

Sin tapujos, Kavanagh relata cómo a veces en su presencia, Amis ejerció sus artes de seducción con otras mujeres como la artista y escritora Lamorna Seale, a la que dejó embarazada y que se ahorcaría en 1978.

Seale, que estaba a la sazón casada, le dio una hija, a la que Amis no reconoció hasta que ésa tuvo dieciocho años.

Kavanagh documenta su posterior sucesión de "affaires" con otras mujeres, entre ellas Emma Soames, nieta del ex primer ministro británico Winston Churchill y también conocida periodista.

Como recuerda hoy el vespertino "Evening Standard", Amis ha sido, hasta hace poco, bastante celoso de su vida privada, pero en los últimos años ha tratado el tema con mayor franqueza.

Así, en 2007 reveló que la influyente periodista Tina Brown, ex directora de revistas tan conocidas como la británica Tatler o las norteamericanas The New Yorker y Vanity Fair, hizo de él el hombre que es hoy y le transformó en una especie de Mick Jagger del mundo literario.

Su romance con Brown comenzó cuando él tenía veintitrés años y ella era una estudiante de diecinueve en el St Anne's College de Oxford, universidad en la que Amis, hijo del también escritor Kingsley Amis, se graduó.