El portero de la selección de fútbol, Iker Casillas, la periodista Sara Carbonero, los anabolizantes, el campeón mundial de motociclismo Jorge Lorenzo y los arbitrajes recibidos por el Levante serán los protagonistas deportivos de las próximas Fallas, cuyos primeros 'ninots' se pueden ver desde hoy.

La Exposición del Ninot, que ha sido inaugurada hoy en Valencia, muestra parte de los elementos que integrarán los monumentos de la fiesta a partir del 15 de marzo.

Los asistentes a la exposición pueden votar para elegir la figura que será indultada y se librará del fuego en la noche del 19 de marzo.

Con ironía y espíritu festivo se presentan estos 'ninots', confeccionados en las últimas semanas, por lo que todavía no se han podido mostrar los que se prepararán a partir de ahora en aquellas fallas que todavía deben completar su argumento.

Aunque Vicente del Bosque, seleccionador nacional, aparece en la exposición, no lo hace todavía como Marqués de Del Bosque porque el título acaba de serle concedido.

Es posible que el nuevo marqués o alguna imagen alusiva a la Copa del Rey entre el Barcelona y el Real Madrid, en el caso de que se dispute en Valencia, estén presente en los monumentos de la fiesta que dará comienzo en poco más de un mes gracias a los 'ninots' que se puedan confeccionar a última hora.

Desde el punto de vista deportivo, la imagen estrella de la exposición es la figura que componen el portero del Real Madrid y de la selección, Iker Casillas, y la periodista Sara Carbonero, en la que se rememora el beso que se dieron en Johannesburgo (Sudáfrica) al final del partido en el que España alcanzó el título mundial.

Bajo esta figura hay un texto en el que se lee "La jugada más vista del Mundial".

En otra de las figuras, además de acaramelados, se encuentran acompañados del pulpo Paul, que desde un acuario de Alemania pronóstico el éxito de la selección española y que se convirtió en una de las grandes estrellas mediáticas de la cita mundialista.

También se puede ver en la exposición una figura en la que un transportista carga con un paquete de gran tamaño en el que se lee exclusivamente la palabra "anabolizantes", sin alusión alguna a ningún deporte en concreto, ni a ningún deportista en particular.

El 'ninot' de Jorge Lorenzo, campeón del Mundo en la categoría de MotoGP, también aparece sobre una montura en la que el piloto aparece sin casco y con un sólo rótulo publicitario en su mono, en el que se puede leer "FIATE".

El Levante UD, uno de los dos equipos de la ciudad que militan en la actualidad en Primera División, aparece en varias figuras de la exposición con uno de los argumentos más habituales de los últimos meses y que alude a los arbitrajes que el equipo considera le han favorecido poco.

Por ello se puede ver una escena en la que un árbitro, con los pantalones bajados y una amplia sonrisa en la boca, abusa de una rana, animal con que se identifica al equipo valenciano (el equipo 'granota').

Además, varias de las fallas con representación en la exposición felicitan al Levante por su centenario y una de ellas representa a los cuatro clubes de la Comunitat Valenciana que actualmente militan en Primera División. Lo hace con un submarino amarillo (Villarreal), la figura de Hércules, un murciélago (Valencia) y una rana (Levante).

Cada año las fiestas falleras tienen en el deporte uno de sus principales asuntos a la hora de plantear sus críticas y sátiras sobre todo aquello que preocupa a la sociedad y en tiempo de crisis como el actual, la afición al deporte y el protagonismo que éste tiene en la vida de los ciudadanos, no ha decrecido.