¿Por qué el humor español es tan poco político?

Pues últimamente dicen que estamos demasiado políticos en el programa (Buenafuente). El humor español es poco político y poco arriesgado en todos los sentidos. Igual es porque en este país nos ofendemos mucho, no nos gusta reírnos de nosotros mismos.

¿Funcionaría un programa de sátira política como el del norteamericano Bill Maher?

A él no le conozco, pero sí a Stephen Colbert y a Jon Stewart, que hacen también humor político. Una cosa parecida en España es lo que hace El Follonero, que tiene un puntito así. La verdad es que es una vía que se ha explorado poco. De todos modos creo que no es nuestra guerra en Buenafuente. No soy un especialista de este humor.

¿Porque no quiere o porque las televisiones no lo admitirían?

No creo que los medios no lo admitieses, sino que más bien creo que sería el propio espectador español el que no lo aceptaría Wyoming hace un humor bastante politizado y a veces se le critica por eso. Cuando algo se politiza mucho en España se rechaza porque se piensa que entra en ese tipo de cosas que no es tarea del humorista. Los anglosajones son muy dados a la autocrítica sangrante. Pueden meter al país en una guerra súper impopular y luego en la televisión darle mucha caña al tema. Si lo miras bien, es también algo muy esquizofrénico. En Europa no somos tan así.

¿Está caduco el modelo Paramount Comedy?

Igual sí está ahora en una etapa un poco más pasada. Pero hay que reconocer que de ahí ha salido una cantera importante.

Buenafuente se retira más político que nunca. ¿Con qué programas se meterá ahora Intereconomía?

Más que político, creo que el programa entró en su último año en una etapa más social. A Andreu lo he visto evolucionar mucho. Ahora tiene menos miedo a ofender a la gente. Creo que es algo necesario viendo la situación que estamos viviendo. Estamos en la trinchera de la queja. Nada más sintomático que esto son las plazas en los últimos meses, con todo el mundo protestando. Quedan pocos programas de autor y esa actitud última de Andreu me ha gustado mucho. Cada vez es más libre y ya no tiene que rendir cuentas a nadie. Me da pena que se despida Buenafuente. Me queda la duda de saber hacia dónde iba esto.

Teddy Bautista [Berto ya se ríe sólo al escuchar el nombre] dijo sobre la SGAE en una de sus últimas entrevistas: «El ciudadano debería ponernos como ejemplo de cumplidores de las leyes». ¿La comicidad de la realidad es insuperable?

Antes de nada: no hay que criminalizar hasta que las acusaciones no se demuestren. No condenemos. Vamos a esperar. Por otra parte, yo siempre he sido muy crítico con la SGAE y he tomado decisiones profesionales para desligarme de ellos que me han traído lo mío. La SGAE es la empresa con peor imagen de España. No han sabido comunicarse bien. Por su culpa a nivel popular creer en los derechos de autor es algo negativo. Hace falta un saneamiento increíble de la estructura. Y esa situación de monopolio que ostenta es muy negativa para los artistas. Por otra parte, la actualidad da bastante risa. Las noticias están protagonizadas por gente cutre y gente que no da la talla. Ahí hay una base para trabajar.

Su tema Me lo tiro con The Borders Boys está en el top ten de lo más descargado en el iTunes. ¿Qué sería incapaz de tirarse?

Un ladrillo o algo que me haga daño.

Si el humor se pusiera en huelga, ¿qué le pasaría a la seriedad?

Qué pregunta más buena. Pero espera que no la entiendo. Ah, sí, ya está. Creo se instauraría un régimen autoritario, una dictadura, y lo pasaríamos todos muy mal.