petróleo

Irak abre el negocio del crudo a multinacionales extranjeras

01.07.2008 | 00:00
Recursos. La mayoría de los iraquíes no ve con buenos ojos la ocupación militar, y ahora teme que los extranjeros controlen su riqueza. Recursos. La mayoría de los iraquíes no ve con buenos ojos la ocupación militar, y ahora teme que los extranjeros controlen su riqueza.

La mayoría serán de EEUU y Reino Unido, aunque Repsol también está entre las 35 compañías seleccionadas para prestar "asistencia técnica"

El Gobierno iraquí ha invitado a 35 compañías extranjeras, entre ellas la hispanoargentina Repsol YPF, a presentar sus ofertas para el desarrollo de seis campos de petróleo y dos de gas en este país.
Según un comunicado difundido ayer por el Ministerio del Petróleo, las 35 empresas han sido invitadas a presentar sus ofertas de "asistencia técnica" en los campos de Rumeila, Zubair, Misan, Qurna (las cuatro en el sur de Irak), Kirkuk y Bey Hasan (norte del país). Otras dos explotaciones de gas natural también saldrán a concurso, una de ellas la de Okaz, en la provincia de Al Anbar. "La licitación está limitada a asistencia técnica y las compañías que presenten las mejores ofertas se adjudicarán los contratos", señala la nota.

Ley del petróleo. Este anuncio llega cuando el Parlamento iraquí todavía no ha aprobado la controvertida Ley del Petróleo, que concederá a las compañías extranjeras el derecho de explotar directamente los pozos en suelo iraquí.
La medida es interpretada como el primer paso hacia la entrada de las multinacionales energéticas en el negocio del crudo en Irak.
El titular iraquí del Petróleo, Husein Sharastani, dijo la semana pasada que su Ministerio había aprobado la candidatura de 35 empresas, de un total de 120, que cumplían los requisitos para participar en el desarrollo técnico de los campos de petróleo iraquíes, que se han quedado obsoletos en los últimos años.
El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, afirmó ayer durante una rueda de prensa celebrada en el marco del Congreso Mundial del Petróleo que aún hay mucho que aclarar en las aspiraciones de su compañía a desarrollar proyectos petrolíferos en Irak y que, en todo caso, la entrada de su grupo en el país "no será cuestión de semanas".
Precalificación. A mediados de abril, la petrolera española ya superó la fase de precalificación para participar en futuras rondas de licitación para la exploración y producción de yacimientos en Irak.
El país produce unos 2,3 millones de barriles diarios y dispone de unas reservas probadas de 115.000 millones de barriles, sólo superadas por Irán y Arabia Saudí.

Nacional


Moussa Oukabir, Mohamed Hychami, el imán de Ripoll y Said Aalla.
Quién es quién en la célula yihadista

Quién es quién en la célula yihadista

Estaba integrada al menos por doce terroristas, de los que cinco fueron abatidos por la policía en...

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

Los Mossos siguen investigando el suceso en el que un vehículo huyó del control de avenida Diagonal

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La diputada Mireia Boya no quiere que se repita la imagen del pasado viernes, cuando el monarca...

Puigdemont critica el veto de la CUP: "Es lamentable"

Puigdemont critica el veto de la CUP: "Es lamentable"

Invita al partido a "replantearse" acudir, aunque asista el Rey o no, a la manifestación en...


Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

El pequeño estaba en Barcelona junto a su madre, que resultó herida en el atemtado en La Rambla

El Camp Nou homenajea a las víctimas

El Camp Nou homenajea a las víctimas

Aficionados, jugadores y clubes han querido rendir homenaje a las víctimas mediante diferentes...


Enlaces recomendados: Premios Cine