petróleo

Irak abre el negocio del crudo a multinacionales extranjeras

01.07.2008 | 00:00
Recursos. La mayoría de los iraquíes no ve con buenos ojos la ocupación militar, y ahora teme que los extranjeros controlen su riqueza. Recursos. La mayoría de los iraquíes no ve con buenos ojos la ocupación militar, y ahora teme que los extranjeros controlen su riqueza.

La mayoría serán de EEUU y Reino Unido, aunque Repsol también está entre las 35 compañías seleccionadas para prestar "asistencia técnica"

El Gobierno iraquí ha invitado a 35 compañías extranjeras, entre ellas la hispanoargentina Repsol YPF, a presentar sus ofertas para el desarrollo de seis campos de petróleo y dos de gas en este país.
Según un comunicado difundido ayer por el Ministerio del Petróleo, las 35 empresas han sido invitadas a presentar sus ofertas de "asistencia técnica" en los campos de Rumeila, Zubair, Misan, Qurna (las cuatro en el sur de Irak), Kirkuk y Bey Hasan (norte del país). Otras dos explotaciones de gas natural también saldrán a concurso, una de ellas la de Okaz, en la provincia de Al Anbar. "La licitación está limitada a asistencia técnica y las compañías que presenten las mejores ofertas se adjudicarán los contratos", señala la nota.

Ley del petróleo. Este anuncio llega cuando el Parlamento iraquí todavía no ha aprobado la controvertida Ley del Petróleo, que concederá a las compañías extranjeras el derecho de explotar directamente los pozos en suelo iraquí.
La medida es interpretada como el primer paso hacia la entrada de las multinacionales energéticas en el negocio del crudo en Irak.
El titular iraquí del Petróleo, Husein Sharastani, dijo la semana pasada que su Ministerio había aprobado la candidatura de 35 empresas, de un total de 120, que cumplían los requisitos para participar en el desarrollo técnico de los campos de petróleo iraquíes, que se han quedado obsoletos en los últimos años.
El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, afirmó ayer durante una rueda de prensa celebrada en el marco del Congreso Mundial del Petróleo que aún hay mucho que aclarar en las aspiraciones de su compañía a desarrollar proyectos petrolíferos en Irak y que, en todo caso, la entrada de su grupo en el país "no será cuestión de semanas".
Precalificación. A mediados de abril, la petrolera española ya superó la fase de precalificación para participar en futuras rondas de licitación para la exploración y producción de yacimientos en Irak.
El país produce unos 2,3 millones de barriles diarios y dispone de unas reservas probadas de 115.000 millones de barriles, sólo superadas por Irán y Arabia Saudí.

Nacional


Protesta de afectados por la estafa de Afinsa
El Tribunal Supremo rebaja las condenas a los directivos de Afinsa

El Tribunal Supremo rebaja las condenas a los directivos de Afinsa

El expresidente de la empresa numismática deberá cumplir casi cuatro años menos de cárcel

Artur Mas deposita otros 144.588 euros de la fianza

Artur Mas deposita otros 144.588 euros de la fianza

Sumados a los depósitos anteriores alcanza ya 2,9 millones de los 5,2 que se le reclaman en total

Puigdemont no proclamó la República catalana para evitar "una masacre"

Puigdemont no proclamó la República catalana para evitar "una masacre"

Su abogado afirma que, si gana las elecciones, ira a Cataluña para ser investido, aunque le...

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente

Considera que aún es el presidente de Cataluña y renuncia así a la pensión de 112.000 euros al año


Rajoy, a ERC: "Respetaré el resultado del 21-D"

Rajoy, a ERC: "Respetaré el resultado del 21-D"

El presidente pide a Rufián que explique por qué se presentan a unos comicios que ven ilegítimos

El PP denuncia el adoctrinamiento en las aulas

El PP denuncia el adoctrinamiento en las aulas

A través de las redes ha difundido un vídeo en el que reclama que la política quede fueras de los...


Enlaces recomendados: Premios Cine