unión europea

Sarkozy quiere ´cambiar´ la UE

01.07.2008 | 02:00
Nueva tarea. Imagen capturada de la televisión que muestra a Sarkozy en un momento de la entrevista emitida por France 3.
Nueva tarea. Imagen capturada de la televisión que muestra a Sarkozy en un momento de la entrevista emitida por France 3.

Aboga por reformar "profundamente" la forma de construir Europa porqu "se han cometido errores". Adoptar una política de inmigración común será una de sus grandes prioridades

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, esbozó ayer las principales metas que se ha fijado la presidencia francesa de la Unión Europea que se inicia hoy durante una entrevista emitida por France 3 en la que dijo que hay que cambiar "profundamente" la manera de construir Europa porque ha habido errores.
En este sentido, relató que si la UE comenzó funcionando para lograr la paz, la prosperidad y la democracia, ahora no se ha mostrado eficaz para proteger a los ciudadanos frente a los riesgos de la mundialización. A su juicio, conviene reflexionar sobre cómo hacer de Europa un medio para proteger a los europeos en su vida cotidiana "sin tener miedo de la palabra protección".
En este contexto, situó su batalla por abrir el debate sobre la fiscalidad de los carburantes, dentro del cual Sarkozy plantea modular el IVA en función del precio del petróleo argumentando que la UE será así más fuerte frente a los países productores.
Además, Sarkozy adelantó que propondrá a sus socios europeos situar el IVA de los productos ecológicos, sobre todo coches y edificios fabricados con criterios de eficiencia ecológica, en el 5,5%.
Pesca. El presidente francés se refirió igualmente a la política pesquera de la Unión y, sin llegar a cuestionar las cuotas, puso en duda los informes científicos, por lo que planteó que se tengan igualmente en cuenta las opiniones de los pescadores afectados cuando se decida el cierre o veda de caladeros.
Con todo, el acento lo puso Sarkozy en el paquete ´energía-clima´ presentado por la Comisión Europea y sobre el que la presidencia quiere lograr un acuerdo. Sarkozy admitió que será el reto más difícil del semestre pero subrayó que la UE debe mostrar ejemplo si quiere que otros países le sigan.
Por otro lado, criticó la política del Banco Central Europeo (BCE) y la próxima subida de tipos anunciada por su presidente, Jean-Claude Trichet, a quien pidió "un poco de flexibilidad", y dijo que hay que preguntarse sobre el crecimiento económico en Europa y no solamente sobre la inflación. Sarkozy puso en duda las medidas del BCE para atajar una inflación que, a su juicio, no es "estructural" sino que se debe a la "explosión" del precio de las materias primas, fundamentalmente del petróleo.
Inmigración. Otra de las prioridades de la presidencia gala será lograr un pacto sobre inmigración que Francia intenta presentar conjuntamente con España sin que hasta ahora se haya cerrado un acuerdo. Sarkozy no entró en detalles, pero dijo que con los españoles "eso progresa" y que lo que está claro es que no se van a poder hacer regularizaciones globales sin pedir la opinión del resto de socios. "No digo que sea fácil, pero uno de los objetivos de la presidencia francesa es que haya una política europea de inmigración", recalcó.

Enlaces recomendados: Premios Cine