Crisis

Aumenta la tensión entre Perú y Bolivia por la polémica de las bases de EEUU

02.07.2008 | 09:24
El presidente de Perú, Alan García durante una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno en Lima, donde pidió a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, que no se meta en los asuntos internos peruanos y le aclaró que Estados Unidos no tiene ninguna base dentro de su país. El presidente de Perú, Alan García durante una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno en Lima, donde pidió a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, que no se meta en los asuntos internos peruanos y le aclaró que Estados Unidos no tiene ninguna base dentro de su país.

Alan García exigió hoy a Evo Morales que no se inmiscuya en los asuntos de su país y le aclaró que EEUU no tiene bases militares en Perú, mientras su embajador llegó a Lima para consultas.

"Habría que decir (a Morales) como (el rey) Juan Carlos de España ¡por qué no te callas! Métete en tu país y no te metas en el mío, ya estás jalando (tensando) demasiado la pita (cuerda), así que ten cuidado con las consecuencias de lo que estás haciendo!", advirtió García.

El gobernante respondió a unas declaraciones de Morales, quien aseguró que Washington "está llevando sus bases militares a Perú" e invocó a los peruanos a "expulsarlos" de su territorio, tras felicitar la decisión de Ecuador de no permitir la continuidad de estas instalaciones en el país.

Estos comentarios motivaron que Perú llamara a consultas a su embajador en Bolivia, Fernando Rojas, en un contexto en que aumenta la tensión entre Lima y La Paz, cuyas posiciones son diametralmente opuestas en torno a Estados Unidos y las negociaciones para un Acuerdo de Asociación y Cooperación con la Unión Europea (UE).

Al conocer las declaraciones de García, Evo Morales consideró, desde la ciudad argentina de Tucumán, que su colega peruano es "antidemocrático" por haberlo "mandado a callar".

Morales dijo que lamenta "mucho" la reacción de García y señaló que "la soberbia monárquica es un vicio que no se debe copiar", porque "es algo que viene de la época colonial, que quedó atrás".

El gobernante boliviano consideró, además, que las "intromisiones militares" de EE.UU. ya no son un asunto de un país sino un problema para toda la región, que "avanza con pasos muy firmes" hacia la integración.

Después de esto, el ministro de Relaciones Exteriores peruano, José Antonio García Belaúnde, amenazó con revisar la política de cooperación con Bolivia y aseguró que la "intromisión" de Morales "no es inocente".

"Vamos a revisar el conjunto de las relaciones que tenemos con Bolivia. Tenemos una serie de acuerdos y políticas que debemos revaluar. Veremos qué podemos hacer con Bolivia en cooperación", advirtió a periodistas al llegar a Buenos Aires, procedente de Tucumán, donde hoy se desarrolló la XXXV Cumbre del Mercosur.

El ministro peruano remarcó que "hay un ataque sistemático del presidente boliviano a Perú" y dijo que esta es "la ayuda que quiere dar a los organizadores del paro nacional que se hará en Perú el próximo 9 de julio".

Tanto Lima como Washington han reiterado que EE.UU. no ha establecido ni tiene intenciones de instalar o trasladar a Perú la base militar existente en Manta (Ecuador), que el país norteamericano deberá abandonar en 2009.

Un portavoz de la embajada norteamericana en Lima dijo hoy a Efe que Washington "no tiene planes de establecer una base militar en Perú", al aclarar que sólo asistirá, dentro de un programa de cooperación, "a mejorar una instalación militar peruana" en la región de Ayacucho.

La "confusión" sobre la supuesta instalación de la base se creó después de que el comandante general del Ejército, Edwin Donayre, manifestara hace dos semanas que existen "conversaciones" para construir un aeródromo en Pichari, explicó a Efe una fuente oficial.

Las tensiones entre ambos países no son nuevas, ya que Perú presentó en mayo una queja formal porque Morales vinculó a autoridades peruanas en un supuesto complot promovido por EE.UU.

para intentar extraditar al ex asesor del mandatario boliviano Walter Chávez.

Otro motivo de polémica llegó cuando Morales declaró que ve a García "gordo" y "poco antiimperialista".

Las diferencias también se reflejan en la oposición boliviana a la modificación de una normativa sobre propiedad intelectual de la Comunidad Andina (CAN) para que Perú pueda ejecutar su Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Además, en el seno de los andinos, Bolivia, la más reacia a la liberalización comercial, y Ecuador discrepan con Perú y Colombia en torno a las negociaciones con la Unión Europea (UE).

Precisamente, los europeos suspendieron ayer la próxima Ronda de Negociaciones con la CAN por la "ausencia de posiciones conjuntas" en el bloque andino.

A su llegada a Lima, el embajador peruano en La Paz, Fernando Rojas, admitió que las relaciones con Bolivia "están deterioradas", aunque abogó por abordar el asunto "con sentido constructivo".

El vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, aseguró hoy que Morales no tuvo intención de entrometerse en asuntos peruanos y expresó el interés de su Gobierno "de mejorar las relaciones con Perú, si han sido deterioradas por un mal entendimiento".

Internacional


Schulz y Merkel, en una imagen de archivo.
El SPD alemán abre la puerta a otra coalición con Merkel

El SPD alemán abre la puerta a otra coalición con Merkel

Los socialdemócratas podrían formar parte de un gobierno con Merkel tras la negativa de los...

Presiones a Schulz para que apoye a Merkel y evite unas nuevas elecciones

Presiones a Schulz para que apoye a Merkel y evite unas nuevas elecciones

El líder socialdemócrata está decidido a dejar que su formación se regenere en la oposición

La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La reportera fue vista por última vez en agosto tras subir a un submarino para hacer un reportaje

Londres reserva 3.300 millones para el ´brexit´

Londres reserva 3.300 millones para el ´brexit´

Con esta medida se pretende "afianzar la economía" del Reino Unido de cara a la salida de la UE


Perfil: De comunista a ultranacionalista serbio

Perfil: De comunista a ultranacionalista serbio

En la ciudad bosnia fueron asesinadas 8.000 personas de origen musulmán

Trump cumple con la tradición del indulto al pavo antes de Acción de Gracias

Trump cumple con la tradición del indulto al pavo antes de Acción de Gracias

Bromea diciendo que no puede revocar el perdón a los pavos indultados en su día por Obama

Enlaces recomendados: Premios Cine